Africagua 2017 busca partners en Silicon Valley

AFRICAGUASILICONVALLEY2 red

AFRICAGUASILICONVALLEY2 redCon el objetivo de posicionar Canarias, y especialmente Fuerteventura, como potencial ubicación y hub a África para las empresas norteamericanas, una delegación liderada por Proexca y compuesta por representantes de  la Cámara de Comercio de Fuerteventura, el  Cabildo de la Isla y varias empresas majoreras, presenta esta semana Africagua 2017 en Silicon Valley.

La apretada agenda de trabajo comenzó a primera hora del lunes en la ciudad californiana de Palo Alto con el Silicon Valley Forum. Allí tuvo lugar un desayuno de trabajo que se desarrolló bajo el título “Energías limpias y renovables: mesa redonda con Islas Canarias” donde la delegación canaria tuvo oportunidad de presentar el Encuentro Empresarial Internacional bajo la temática del Agua y las Energías Renovables, Africagua 2017, ante una decena de empresas y suscriptores americanos que se mostraron muy interesados en participar en el evento impulsado por la Cámara de Comercio majorera, según destacó el presidente de  la comisión de Comercio Exterior de la corporación empresarial.

Juan Jesús Rodríguez Marichal también se mostró muy satisfecho por la acogida que tuvo Africagua en la mesa redonda desarrollada por la tarde, en Oakland. Bajo el título “Oportunidades de mercado en energías renovables y medio ambiente en las Islas Canarias/ Oeste/Norte de África” los representantes canarios se reunieron con el US Commercial Service (Servicio Comercial de Estados Unidos) y el DistrictExport Council (DEC) de Norte California y varias empresas del sector de las  energías renovables y tratamiento de aguas, incluidas dos empresas que ya trabajan en Ghana y otra implantada en Marruecos.

Ayer, el programa continuó con la visita de la delegación al Spain Tech Center donde conocieron el centro top de coworking de emprendedores de esta iniciativa público privada dirigida a facilitar el éxito del desembarco de empresas tecnológicas españolas en Silicon Valley y los Estados Unidos. También se adentraron en uno de los espacios de trabajo más emblemáticos de San Francisco. El campus tecnológico de última generación RocketSpace diseñado exclusivamente para ayudar a emprendedores, empresas emergentes y profesionales de la innovación corporativa.

A lo largo del día de hoy la delegación canaria visitará la incubadora Los Ángeles Clean Tech Incubator y, por la tarde, se reunirá en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Los Ángeles con el objetivo de conocer las perspectivas de negocio en California y las experiencias de las empresas españolas.

Mañana concluirá la misión empresarial con la inclusión en la agenda de  la visita a Idealab (Pasadena), una empresa que provee de capital y un amplio abanico de recursos a las startups. Está especialmente enfocada al conocimiento colaborativo entre empresas. Además, la jornada se completará con la reunión prevista en Los Ángeles con Strong Ventures, LLC. Una fundación semilla con base en Los Ángeles.

La delegación canaria estuvo compuesta por el consejero de Promoción Económica e Innovación del Cabildo de Fuerteventura, Rafael Páez, el presidente de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal, el director de Proyectos del Parque Tecnológico de Fuerteventura, Ayoze Kim, el representante de la unidad de Planificación y Estrategia del Cabildo insular, Carlos Robayna, y los representantes de las empresas majoreras APSU y  Oceomic, Diego Correa e Iván Alonso, respectivamente. Cierra la delegación, Juan Antonio Vila, el director de Desarrollo Estratégico de Producto de la empresa canaria Enaircanafrica.

La empresa majorera Enaircanafrica, primer proyecto de éxito gestado en Africagua

Enaircanafrica es el primer proyecto de éxito gestado en el marco del Encuentro Empresarial Internacional bajo la temática del Agua y las Energías Renovables, Africagua. Un ejemplo de partenariado consolidado que permitió a los representantes de la empresa nacional de molinos eólicos  de última generación Enair asociarse con empresarios majoreros de cara a establecer una alianza para implantar sus productos con garantía de éxito en el mercado africano.