Africagua es cada vez más tricontinental

africagua2

africagua2Representación institucional o comercial de 17 países de tres continentes, 80 empresas participantes en los encuentros B2B y más de 100 reuniones entre diferentes organismos son parte de los números en crudo de esta edición. Pero Africagua es mucho más. Marruecos, como país invitado, nos explicaba su fortaleza y fuerte compromiso con las energías renovables, Costa Rica explicaba el binomio que han conseguido entre turismo y defensa del medio ambiente gracias a una huella cero de carbono.  Cabo Verde, Senegal, Mauritania, Guinea o Ghana desgranaron sus inquietudes e intenciones en una primera jornada donde lo más granado del continente africano mostraba sus intenciones y compromisos con las energías limpias.

En este sentido, ya en proyectos canarios, Garona del Viento nos mostraba que es el mejor ejemplo en las islas de que es posible una gestión integral energética. En definitiva todos los ponentes manifestaban el fuerte compromiso de una parte de la sociedad para mejorar la vida de las personas a través de las nuevas formas de producir energías limpias.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura han plasmado en esta edición la importancia del nuevo paradigma medio ambiental. Blas Acosta, presidente del Cabildo Insular, afirmaba que “es el momento de que nuestra situación geográfica se imponga en este tipo de encuentros. Africagua es clave y es un orgullo que Fuerteventura se sitúe en el mapa de las nuevas tendencias y tecnologías relacionadas con las energías renovables”.

Por su parte Ángel Victor Torres, Presidente de Canarias,  manifestaba la importancia de “proyectos pensados y realizados en canarias para mejorar la vida de los países vecinos, como es el caso del Proyecto Clima-Risk, recientemente premiado y con el que tratamos de conseguir un desarrollo humano sostenible, que pasa por la generación y transferencia de conocimiento”.

El banco mundial

La Comisión Europea, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, las Naciones Unidas, el grupo Rockefeller, la Oficina Económica y Comercial de España en Washington, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, la Compañía Española de Financiación para el Desarrollo (COFIDES), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, son los organismos relacionados directamente con las búsquedas de modelos financieros para los diferentes proyectos relacionados con este tipo de iniciativas, y además son aliados imprescindibles que contribuyen a resaltar la importancia de este Encuentro Empresarial ya consolidado en la Isla de Fuerteventura.

Manuel Luengo, representando del Banco Mundial, calificaba el encuentro como “un puente que se está conectando entre Canarias y los países del continente, lo que supone un puente, no solamente cultural, sino también empresarial y de esta forma empresas Canarias puedan ir al continente con un mayor conocimiento y viceversa, que las instituciones y empresas africanas puedan tener un conocimiento más adecuado de las ventajas que pueden tener con empresarios canarios”

Hub entre tres continentes

Africagua nace con el objetivo de conectar el mundo con África desde Canarias, promoviendo las energías limpias y no contaminantes. Este continente cuenta con importantes recursos naturales, lo que se pretende poner en valor con el fin de crear riqueza y un desarrollo sostenible respetando siempre los ecosistemas. En este punto, la situación de las islas ha incorporado nuevos actores a los diferentes programas de Africagua. América, del sur y del norte, dan al encuentro un carácter atlántico, tricontinental, llave para abrir multitud de factores de encuentro.

De esta forma Juan Jesús Marichal, de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Fuerteventura y uno de los grandes impulsores de Africagua, tiene claro que este evento “es una gran forma de encontrar y reencontrar amigos, socios, instituciones, soluciones y sobre todo oportunidades que pueden y deben darse en este marco, que ya es tricontinental. Estamos en el lugar apropiado para estas relaciones y no podemos dejar pasar la oportunidad. Por otro lado hay otra oportunidad, que es la de la necesidad moral de encontrar energías que hagan más saludable al planeta, que con estos encuentros podamos además dejar nuestro granito de arena para un futuro más limpio”.