Aumentan un 78% los desempleados que se interesan por crear una empresa en la Cámara de Comercio de Fuerteventura

creaciondeempresasfotoweb

creaciondeempresasfotowebLa coyuntura económica ha sido determinante a la hora de invertir la tendencia de las consultas realizadas en el departamento de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Fuerteventura. En 2007 apenas un 33.6% de las personas desempleadas atendidas se interesaba por poner en marcha un proyecto empresarial. Una cifra que, en 2014, se incrementó hasta alcanzar el 59,91%, experimentando un incremento del 78% en este período. Así, casi el 60% de las 469 personas atendidas de forma personalizada en las oficinas centrales de la institución en el pasado ejercicio, estaba en situación de desempleo, la mayoría durante menos de un año.

Las consultas realizadas por empresarios ya constituidos con nuevas ideas de negocio sufrieron, por el contrario, un descenso notable pasando de un 29,45%, en 2008, al 5,33% en 2014.

De los datos registrados,  se desprende que el perfil de la persona con potencial emprendedor se corresponde con una mujer, de entre 25 y 45 años, de nacionalidad española, con estudios secundarios y en situación de desempleo.

Aun así, hay que señalar que el porcentaje de hombres atendidos fue del 49,68% – una cifra muy similar a la registrada en años anteriores, cuya media se sitúa en 51,89%-. Además,  también cabe decir que ha crecido notablemente el número de personas de nacionalidad italiana atendidas, ya que pasaron de ser 21, en  2007, a 44 el año pasado; siendo la nacionalidad con mayor presencia tras la española.

Asimismo, cabe hacer hincapié en que incrementó la demanda de información por parte de las personas con estudios universitarios  que pasó de ser de un 14,52% del total, al inicio de la crisis, al 23,67% en 2014.

Crece el número de consultas atendidas

El departamento de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio atendió de forma directa el pasado ejercicio a un total de 715 personas en un esfuerzo por potenciar la cultura emprendedora en la Isla y resolvió un total de 2.145 consultas, lo que suponen casi 300 más que las realizadas el año anterior.