Diez emprendedoras elaboran sus propios planes de negocio

fotopaemreducida

fotopaemreducidaUna decena de mujeres emprendedoras y empresarias participó esta mañana en la jornada formativa “Plan de Viabilidad: guía práctica para no financieras”, que se enmarca en el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, el Fondo Social Europeo y las Cámaras de Comercio.

El licenciado en ciencias económicas y máster en dirección financiera José María Borges ofreció a las asistentes las herramientas para elaborar un plan de negocio “a través de preguntas sencillas y sin necesidad de dominar el leguaje de la contabilidad”.

 A su juicio, “lo importante es reflexionar sobre la idea, profundizar en ella y plasmarla en el plan de negocio, y luego, más concretamente, en el plan de viabilidad”.

A lo largo de cuatro horas, las mujeres tuvieron ocasión de analizar sus proyectos y ahondar en cuestiones tan relevantes a la hora de emprender como identificar las fuentes potenciales  de ingresos, calcular de forma realista los gastos, o la previsión y coste de las potenciales ventas. Asimismo, también se ahondó  en la cuenta de resultados y las amortizaciones, la previsión de tesorería o cómo hacer balances previsionales.

Para concluir, y con el asesoramiento de Borges, las participantes elaboraron el plan de negocio de su propio proyecto en un documento Excel.