Economía abre un espacio de encuentro con Cabildo, Cámara y agentes socio económicos de Fuerteventura

PLANOGENERAL

PLANOGENERALEl director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda Medina, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el consejero de Hacienda, Promoción Económica, Innovación y Empleo, Rafael Páez, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, inauguraron esta mañana el encuentro empresarios gobierno bajo el título ‘Subvenciones 2017-Excelencia para competir’.

El encuentro es una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio de Fuerteventura y en la que participa el Cabildo de Fuerteventura, con el fin de exponer las principales líneas de ayuda y financiación de proyectos empresariales y encontrar un espacio de participación con los agentes socio económicos de la isla y su visión de las necesidades y dificultades para solicitar las ayudas.

El sector empresarial de Fuerteventura podrá acceder a la línea de ayudas prevista por el Gobierno de Canarias para el sector en las Islas, valorada en casi 9 millones de euros, que la Consejería de Economía destina al fomento de la competitividad de la industria, de las pymes y los emprendedores.

La sesión de trabajo se inició con una charla informativa sobre cómo y dónde solicitar las ayudas que corrió a cargo del coordinador de la Red de Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Emresarial (Red CIDE), Pelayo Suárez.

Durante el encuentro, el jefe de área de Coordinación e Interrelación de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de la ACIISI, Antonio López Gulías, expuso de forma detallada las ayudas de 2017 de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) como Incorporación de personal innovador al tejido productivo, Bonos de Innovación, Programa de fomento áreas alta tecnología RIS3 y Desarrollo de la Economía Digital, entre otras líneas.

La Dirección General de Industria y Energía, ofreció información de las ayudas para la Modernización Industrial, destacando que en las próximas semanas se abrirá una nueva convocatoria de carácter plurianual ( 2017-2018) para la concesión de subvenciones destinadas a la puesta en marcha de proyectos de modernización y diversificación industrial por importe de  1.807.748 euros y la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias habló sobre las actuaciones programadas para este año.

El Encuentro insular en la isla de Fuerteventura se cerró con éxito y la participación de más de medio centenar de inscritos, tras la celebración de una mesa redonda donde los asistentes expusieron sus puntos de vista y propuestas de cara a las próximas convocatorias.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda Medina, reiteró que “para la competitividad de las pymes y emprendedores se ha aprobado este año casi 7 millones de euros y que la estrategia  del gobierno debe ir acompañada de acciones eficaces en las que participen todas las instituciones y los agentes socio económicos de la isla de Fuerteventura”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales valoró este tipo de encuentros que permiten “dar al pequeño empresario, el empresario de Fuerteventura, información precisa en cuanto a ayudas”. Desde la primera institución insular también se ha hecho hincapié en toda la información existente relativa a las becas dirigidas a la gente joven formada que hay en la Isla “para que puedan prestar servicios en las empresas, y ofrecer también todo el régimen de contratación que ahora va a ser  muy fuerte, y está adaptado a la necesidad  y a la dimensión de las pequeñas empresas, para que en Fuerteventura se queden todos los trabajos que puedan hacer  las empresas de aquí que es la mayoría”.

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, habló sobre la labor desarrollada por la Red CIDE que“en apenas un año, desde la puesta en marcha del centro CIDE en la Cámara de Comercio de Fuerteventura,  ha atendido a unas 60 empresas,  han prestado más de 150 servicios de información y se han asesorado un total de veinte proyectos”.

“En poco tiempo, como se puede constatar, el punto de la Red CIDE se ha convertido en uno de los servicios más valorados por los usuarios y usuarias de la corporación empresarial que han demandado asesoramiento empresarial sobre líneas de financiación, proyectos, e información variada para participar en programas del Sistema Canario de Innovación” afirmó Antonio Rodríguez.

Estos encuentros insulares son una iniciativa del Gobierno de Canarias que está financiada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85% .