Eduardo Fayos-Solà señala retos en el desarrollo (inclusivo y sostenible) de Fuerteventura

fotografia eduardo fayos

fotografia eduardo fayos El presidente de la Fundación Ulysses, Eduardo Fayos-Solá, destaca el papel “clave” que debe jugar la industria turística no solo minimizando y gestionando su impacto y los posibles efectos negativos que pueda suponer a nivel ambiental, social, político y económico, sino coadyuvando en la consecución de objetivos de amplio acuerdo en aspectos tan significativos como la sensibilización ciudadana, la reducción de emisiones de efecto invernadero, la  maximización de beneficios de todo tipo, y la contribución al desarrollo inclusivo, mediante la formación de capital humano y social.

Asimismo, alerta del peligro que las “visiones cortoplacistas” pueden suponer para la sostenibilidad de un destino como Fuerteventura ya que pueden amenazar el desarrollo inclusivo y la conservación y fomento de los recursos naturales, humanos y sociales en el futuro.

El presidente de este organismo que asesora a la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas,  destaca que los principales centros de inteligencia turística a nivel mundial sostienen que debe haber un cambio en la mentalidad a la hora de gestionar destinos turísticos, nuevos paradigmas mentales e institucionales para el desarrollo sostenible e inclusivo de los destinos, con la calidad de vida.

A juicio del experto, el principal reto que debe abordar la industria del turismo en el ámbito de la sostenibilidad es, además de la rentabilidad y la competitividad, la gobernanza participativa, con inclusión de los agentes público privados y con metas de desarrollo sostenible a largo plazo.

Eduardo Fayos-Solá  participará en el Congreso “Sumando esfuerzos en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo” donde expondrá su visión sobre la sostenibilidad turística con especial énfasis  en la innovación científico-tecnológica, cultural, socio-económica e institucional.

Con la celebración del Congreso, los III Premios Aloe se suman a los actos de celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo que impulsa la Cámara de Comercio de Fuerteventura. Cuentan con la promoción especial del Patronato insular de Turismo y la colaboración de las Consejerías de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, Ayuntamiento de Antigua, Ayuntamiento de Puerto del Rosario  y Agroturismo La Gayría.