El director general de Trabajo, José Miguel González Hernández, destaca que la asignatura pendiente del sector productivo “es la falta de cultura preventiva”

generico web

Reducir la elevada tasa de siniestralidad laboral en Canarias, que el año pasado registraba más de 24.000 incidencias con baja laboral, es uno de los principales objetivos que se ha marcado el Gobierno autonómico y que combate con la concienciación sobre la ley  “y su filosofía preventiva”, y la puesta en marcha de la app Prevencion10.es.

Hoy han dado a conocer esta herramienta el director general de Trabajo, José Miguel González Hernández, y el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral, Elirerto Galván Fernández, en un jornada formativa desarrollada en la Cámara de Comercio de Fuerteventura en la que también ha participado el presidente de la corporación empresarial, Antonio Rodríguez Marichal.

La acción formativa se ha dirigido a pymes, micropymes y autónomos  que “son los protagonistas del tejido productivo de la economía de Canarias”, como destacó González Hernández, y en las que menor implantación tiene la cultura de la prevención. Por este motivo, se ha presentado la herramienta que permite una autogestión en la prevención con el fin de realizar una correcta identificación de todos los riesgos que existen alrededor del puesto de trabajo, eliminar aquellos riesgos que puedan ser eliminados o “evaluar los riesgos que no puedan ser eliminados pero que disminuyan drásticamente, hasta su total eliminación, los efectos perniciosos que pueda tener sobre la salud de las personas”.

Prevencion10.es una herramienta gratuita para llevar a cabo la prevención, más allá del cumplimiento de la obligación legal y con el objetivo de que “no existan riesgos” en el ejercicio de la labor profesional. El director general de Trabajo explicó que se trata de un app “bastante sencilla de utilizar, intuitiva que va indicando la metodología a utilizar en cada caso”.

Por su parte, el presidente de la corporación majorera, agradeció a los ponentes la celebración de esta jornada que consideró “muy importante porque en las empresas pequeñas se suelen tener más en cuenta los temas económicos que la seguridad” y, destacó , “no hay que esperar que vengan inspecciones y sanciones, o un siniestro”, por lo que la concienciación “es vital”, concluyó.