El experto medioambiental Antonio Domingos Abreu: “La contribución del sector de negocios al desarrollo sostenible es decisivo”

foto abreu

foto abreu “La contribución del sector de negocios al desarrollo sostenible es decisivo tanto a nivel local como a nivel global”,  según destaca el experto medioambiental Antonio Domingos Abreu. El biólogo portugués lanzará ésta y otras reflexiones durante el congreso que se celebrará el próximo 9 de junio en el marco de los III Premios Aloe  impulsados por la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

Unos galardones que, a juicio de Abreu, evidencian el compromiso de la corporación empresarial  con el desarrollo sostenible de Fuerteventura y su actitud abierta a colaborar con otros importantes  agentes interesados.

En este sentido, cabe destacar  la adhesión de los III Premios Aloe a los actos de celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo con  la creación de un premio de carácter internacional que se entregará en esta edición de forma excepcional y el desarrollo de un foro medioambiental donde se disertará sobre la relevancia del turismo y “su rol decisivo en lo concerniente a sostenibilidad”, apunta Abreu.

Para el experto, es necesario profundizar sobre los impactos que la actividad turística produce “no sólo en el medioambiente sino que tiene dimensiones socio culturales” que hay que analizar. Así, aboga por implicar a la industria turística en la implantación de buenas prácticas que favorezcan la cultura local y la producción a fin de que el turismo se erija en motor de la sostenibilidad.

El turismo, insiste, es una experiencia “más que cualquier otra cosa, y cuando un destino turístico no tiene nada más que ofrecer para marcar la diferencia con otros destinos, entonces,

Siempre  perderá”, advierte. En un mundo globalizado y normalizado, prosigue,  las pequeñas diferencias y especificidades como la cultura del lugar, el modo de vida, la herencia y las características naturales “deberían estar bien protegidas a fin de utilizarlas para marcar la diferencia”.

El turismo, concluye, puede hacer crecer la economía y crear puestos de trabajo “justos y a largo plazo” reduciendo los impactos negativos mediante la implementación de soluciones innovadoras y prácticas “que podrían contribuir a la valorización de la cultura local y el uso sostenible de los recursos naturales que constituyen paisajes únicos y que tienen un valor decisivo en la elección del destino turístico”.

Antonio Abreu ha participado en numerosas misiones del Banco Africano de Desarrollo en el marco  del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  . También ha sido el precursor de las Reservas de la Biosfera de Santana Madeira y de Príncip,  y es, asimismo, actual portavoz de la REDBIOS Red de Reservas de la Biosgfera del  Atlántico Este y la Macaronesia.

En el congreso medioambiental, que se desarrollará en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, participarán otras importantes personalidades como el presidente de la Fundación Ulysses, Eduardo Fayos-Solá, el representante del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate,  el consultor de Unesco Cipriano Marín, así como Gabriel Portal y Rafael Lobeto, presidente y secretario general de la Fundación Philippe Cousteau, respectivamente.

Los III Premios Aloe, impulsados por la Cámara de Comercio de Fuerteventura, cuentan con la colaboración del Patronato insular de Turismo, las Consejerías de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, Ayuntamiento de Antigua y Agroturismo La Gayría.