El Gobierno destina 5 millones de euros para pymes, 1 millón de euros para acceso de banda ancha y 44 millones de euros en instrumentos financieros

asistentesfinanciamos web

asistentesfinanciamos webEl director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda Medina, el consejero de Hacienda, Promoción Económica, Innovación y Empleo del Cabildo de Fuerteventura, Rafael Páez y el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, inauguraron este jueves, 17 de marzo,  el encuentro empresarial ‘financiamos tu crecimiento’ dirigido a empresarios, pymes, emprendedores y agentes socio económicos de la Isla y organizado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular y la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

El encuentro entre pymes, empresarios, agentes socio económicos e instituciones insulares ha tenido el objetivo de dar a conocer las líneas de financiación y ayudas de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y escuchar las demandas de los participantes con el fin de incorporar mejoras a las bases de las convocatorias de este año.

Manuel Miranda expuso durante su intervención las líneas de ayudas con las que podrán contar  en 2016 e indicó que “la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento destina cinco millones de euros para las pymes de Canarias en 2016, además de 1 millón de euros para facilitar el acceso de banda ancha de alta velocidad, y los 44  millones de euros en instrumentos financieros que gestiona Sodecan”.

El consejero del Cabildo, Rafael Páez, valoró “muy positivamente que se traslade esta información de las líneas de ayudas al sector empresarial, así como que se escuchen las propuestas para mejorar las propuestas futuras”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, destacó la dureza de estos años “en los que las dificultades de financiación y la escasa fluidez en el crédito han mermado muchos negocios que se han visto, finalmente, abocados al cierre”. Hoy la situación está cambiando, constató “ y aplaudimos el anuncio reciente del Banco Central Europeo de nuevas medidas de estímulo  que incluyen  la reducción de tasas de interés, la compra de bonos y préstamos

más fáciles a los bancos para que puedan financiar a empresas y pymes. Si aumenta el préstamo aumenta el crecimiento,  es una fórmula infalible para fortalecer el tejido de empresas”.

El director de la ACIISI también avanzó que ya se están teniendo en cuenta las peticiones solicitadas por los empresarios de Fuerteventura como agilizar el abono anticipado de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, aprobado en el Consejo de Gobierno en el mes de febrero, o la eliminación de los trámites aduaneros para compras online inferiores a 150 euros anunciadas por la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.

Tras la  exposición del Jefe de Área de I+D+i de ACIISI, Antonio López, sobre las ayudas programadas para este año y de  la presentación del Ecosistema de Financiación Empresarial en Canarias del representante de la Red CIDE de ACIISI, Pelayo Suárez; la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias, SODECAN, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, habló de las condiciones y la forma de acceder a las líneas de financiación, que está institución tiene abierta y cuya convocatoria finaliza el 29 de abril.

EL encuentro empresarial ‘financiamos tu crecimiento’ contó con una importante representación empresarial y emprendedores de Fuerteventura, además de con el apoyo de los agentes de desarrollo local de todos los ayuntamientos y las asociaciones empresariales que expusieron, antes de finalizar el encuentro, sus necesidades y visión de la situación actual.