El Premio Aloe Internacional recae en la Reserva de la Biosfera de Príncipe

foto campañaislaprincipereciclaje2

foto campañaislaprincipereciclaje2“El reto del agua y el reciclaje en la Reserva de la Biosfera de Príncipe” es el título del proyecto ganador del Premio Aloe Internacional que la Cámara de Comercio de Fuerteventura otorga este año de forma excepcional con motivo de la celebración del Año Internacional del Turismo Responsable para el Desarrollo.

Se trata de una iniciativa llevada a cabo entre 2013 y 2014 para lograr mejorar la calidad del agua potable de la población de Isla Príncipe, retirar las botellas de plástico usadas y sensibilizar a la población sobre la figura de la Reserva de la Biosfera de Príncipe, en un plazo de cinco años.Para llevar a cabo el proyecto se involucró a gran parte de la población que participó de forma masiva en la recolección de botellas de plástico del suelo. Por cada cincuenta botellas de plástico se recibía una “Botella de la Biosfera”, elaborada con materiales libres de plástico.

Todo el plástico recogido se trasladó a una planta de compactación instalada en la isla por el proyecto y, posteriormente, se trasladó en barco a una planta de reciclaje fuera de Príncipe. Asimismo, se habilitaron 13 fuentes potabilizadoras de agua en distintos puntos. Paralelamente, y en colaboración con el gobierno regional, se llevó a cabo la “Campaña Sin Plástico”, en los distintos colegios de la isla para sensibilizar a profesores y a alumnos e invitarles a participar en la recogida de residuos plásticos.

En total, durante la campaña se recogieron 185.000 botellas de plástico usadas y se repartieron más de 3.080 botellas de la biosfera, del global de 5.000 botellas que se adquirieron. En la actualidad, prácticamente todos los niños de la isla cuentan con una botella de la biosfera. Estas botellas también están a la venta para los turistas y los beneficios de la venta revierten íntegramente en la continuación del proyecto. El proyecto fue cofinanciado por el OAPN y la empresa de informática HBD y coordinado por la UNESCO.

El Premio Internacional Aloe se entrega este año de forma excepcional tras sumarse el evento a los actos de celebración de la Unesco en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Los III Premios Aloe cuentan con la promoción especial del Patronato insular de Turismo y la colaboración de las Consejerías de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, el Ayuntamiento de Antigua, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario  y Agroturismo La Gayría.