El presidente de Isla Príncipe recibirá el viernes en Fuerteventura el Premio Aloe Internacional

unnamedPRESIDENTEREPUBLICASAOTOMEPRINCIPE

unnamedPRESIDENTEREPUBLICASAOTOMEPRINCIPEEl presidente de la Región Autónoma de Príncipe, Jossé Casandra, recibirá este viernes, 9 de junio, el Premio Aloe Internacional en el marco de la ceremonia de entrega de galardones que tendrá lugar en el Hotel Elba  Sara, de Caleta de Fuste. Unos Premios creados para fomentar la conciencia medioambiental turística y celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora hoy, 5 de junio.

En una carta dirigida a la Cámara de Comercio, como entidad promotora de los Premios Aloe, Cassandra manifiesta su “inmensa alegría por la noticia de reconocimiento del Premio Aloe Internacional por el trabajo desarrollado en nuestra joven Reserva de Biosfera de Unesco de Isla de Príncipe”.

Un galardón que,  continúa, “nos honra y nos llena de orgullo” porque, a su juicio,  constituye un estímulo para continuar por la senda de la sostenibilidad como camino asumido por la comunidad, en cooperación y solidaridad en el marco de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. En particular, hace alusión a la RedBios que une las reservas de la Biosfera de Macaronesia y el oeste de África.

Según explica su presidente, la isla de Príncipe personifica, debido a su reducida dimensión (menos de 8.000 habitantes) y a su aislamiento geográfico, todas las limitaciones que podrían justificar una actitud pasiva ante los enormes desafíos globales a los que el mundo entero se enfrenta. Sin embargo, insiste, “no dejamos de cumplir con nuestra parte. Como isleños que somos, tenemos la costumbre de confundir nuestra pequeña isla con el mundo y creemos que podemos hacer este mundo sostenible”, destaca.

En esta línea evidencia  que el proyecto premiado es “un buen ejemplo de nuestro compromiso y voluntad de cambiar el mundo a mejor”.

A pesar de las noticias “estremecedoras” sobre el impacto del plástico en el medio ambiente, los ecosistemas, la salud humana, la degradación de los océanos y paisajes de un mundo “tan avasallador que suscita alguna sensación de impotencia e imposibilidad nosotros no aceptamos que no sea posible resolver el problema”.

Con capacitación, motivación y la participación de todos “conseguimos hacer de Príncipe una isla donde el plástico no impone su dictadura y presencia”, resume.

Cassandra reconoce no haber resuelto el problema “del todo” pero sí manifiesta haber dado pasos determinantes que redundan en la mejora de la calidad ambiental, y, sobre todo, para la concienciación e implicación de la ciudadanía.

En su carta concluye que recibir el Premio Aloe Internacional es “una satisfacción pero, sobre todo, implica la responsabilidad de continuar trabajando para la Isla de Príncipe y un mundo sostenible”.

El Premio Internacional Aloe se entrega este año de forma excepcional tras sumarse el evento a los actos de celebración de la Unesco en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Los III Premios Aloe cuentan con la promoción especial del Patronato insular de Turismo y la colaboración de las Consejerías de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, el Ayuntamiento de Antigua, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario  y Agroturismo La Gayría.