Buscar

El Turismo tira del Empleo y de la Confianza de los empresarios

DORTAI CAMINO JIMENEZD
  • DORTAI CAMINO JIMENEZDLas Cámaras instan al Ejecutivo “a lograr que el REF económico  sea  un verdadero estímulo para la actividad empresarial del archipiélago”
  • Las Corporaciones Empresariales demandan el incremento de la inversión productiva en los Presupuestos de 2016 de las diferentes administraciones
  • El índice de Confianza Empresarial canario aumenta un 4,23% con respecto al trimestre anterior y se sitúa con 130,6 puntos aunque continúa por debajo de la media nacional que alcanza los 131 puntos
  • Los empresarios de Lanzarote y Fuerteventura son los más optimistas de cara su actividad en los próximos meses y quienes también han constatado mejores resultados en el pasado trimestre
  • Novedad: desde que las Cámaras Canarias comenzaron a participar en la elaboración del ICE, enero de 2013, es la primera vez que el saldo de situación arroja valores positivos
  • El sector con mayor avance en su nivel de confianza ha sido el de Transporte y Hostelería con un incremento de 10,71%
  • El 84,4% de los empresarios encuestados prevé aumentar o mantener sus plantillas, el 88,5% espera mantener o incrementar el nivel de precios, y el 71,5% espera continuar con su nivel de exportaciones

El Indicador de Confianza Empresarial canario aumentó en un 4,23% con respecto al trimestre anterior gracias a que casi el 27% por ciento de los empresarios encuestados logró mejorar su cuenta de resultados en el tercer trimestre y a que el 23,4% se muestra confiado en mejorar su actividad en los próximos meses. Son los datos que arroja el último Indicador de Confianza Empresarial canario elaborado por las Cámaras de Comercio del archipiélago, en colaboración con el ISTAC, y que hoy se ha presentado en Fuerteventura.

El turismo es “el motor que está contribuyendo a arrojar resultados favorable y sus buenas expectativas hacen incrementar la confianza de los empresarios”, destacó Sonia Camino, secretaria general de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

El ICE Armonizado de canarias se sitúa en 130,6 puntos situándose en la media nacional que alcanza los 131 puntos. El Indicador del archipiélago “es el que más ha crecido en todo el Estado, un dato muy positivo que debemos valorar”, apunta el secretario general de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Bernardino Jiménez. Cataluña vuelve a repetir como cabeza de lista del Indicador con 138,5 puntos mientras que la región de Murcia se encuentra a la cola con tan solo 123 puntos.

El director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, por su parte, insistió en la necesidad de valorar los datos positivos del ICE canario conjuntamente con los resultados publicados del EPA en el día de hoy, que reflejan que el paro cayó en el último trimestre en 19.400 personas, para instar al Ejecutivo a “lograr que el REF económico sea un verdadero estímulo para la actividad empresarial del archipiélago”. En esta línea también demandó “el incremento de la inversión productiva en los Presupuestos de 2016 de las diferentes administraciones”. Las Cámaras canarias también solicitan a las administraciones públicas “medidas de estímulo para sectores como la industria o la construcción”.

Saldo de Situación: por primera vez en los últimos años arroja valores positivos

Por primera vez en Canarias desde inicios de 2013, cuando las Cámaras Canarias comenzaron a participar en la elaboración del ICE,  el saldo de situación,  basado en la diferencia entre las respuestas favorables y desfavorables de los últimos tres meses, traspasa el horizonte negativo y conquista valores positivos  pasando de los casi -6 puntos, en el segundo trimestre,  a los 7,1 puntos del último ICE.  “Es la primera vez en tres años que podemos hablar de optimismo empresarial con datos positivos tanto en el indicador de situación como en el de expectativas”, señaló Bernardino Jiménez.

Así, el 26,6% de las empresas canarias vio mejorar su actividad, mientras que un 53,9% se mantuvo estable, y el resto, el 19,5%, constató el empeoramiento de sus resultados en el tercer trimestre del año.

El comportamiento registrado por islas arroja resultados muy diferentes entre unas y otras. Lanzarote logró los mejores resultados con 23,5 puntos en su indicador de situación, seguido de Fuerteventura, con 15, 1 puntos, la Gomera con 9, 6, y Gran Canaria con 8 puntos. El Hierro mantuvo el equilibro con el saldo de 0 puntos. Al otro lado de la balanza y arrojando saldos negativos, se encuentran Tenerife con -0,3 puntos, y La Palma con -2,2. Son los empresarios de estas dos islas los que afirmaron haber obtenido peores resultados.

Indicador de Expectativas: el optimismo se afianza

El optimismo de los empresarios del archipiélago al encarar el último tramo del año se consolida y experimenta una notoria mejoría pasando de 0,8 a 4,5 puntos. Según las encuestas, el 23,4% de las empresas confía en mejorar su balance próximamente y el 57,7% espera que sus resultados se mantengan. Tan solo el 18,9% opina que su nivel de negocio disminuirá en lo que resta de ejercicio.

Por Islas, fueron los empresarios de Lanzarote quienes se mostraron más optimistas con un saldo de 15, 1. Seguido de cerca por las empresas de Gran Canaria, con 11,9 puntos, y las majoreras que alcanzan los 11, 3 puntos. El futuro también se muestra halagüeño para los empresarios de La Gomera y Tenerife, con 5,8 y 2,9 puntos, respectivamente.

ICE CANARIAS

La diferencia entre el saldo de situación y el saldo de expectativas, desvela valores positivos en todo el archipiélago, a excepción de la isla de La Palma con un valor negativo de 2,3%. En el resto de Canarias, destacar el crecimiento del 7,5% en el ICE logrado por los empresarios de El Hierro, de  La Gomera (6,5%), y Tenerife (6,2%). Con crecimientos también significativos, Lanzarote 4,1%, Fuerteventura 3,9% y Gran Canaria 3,2%.

ICE por Sectores

Cuatro de los cinco sectores de actividad analizados han aumentado su índice de confianza con respecto a la encuesta de julio.

Transportes y Hostelería

El 45% de los empresarios del sector afirma haber mejorado sus resultados en el último trimestre y un 41% apunta haberlos mantenido. En la misma línea, sus expectativas de cara al final del ejercicio son positivas. Un 37% prevé mejorar su actividad en los próximos tres meses y un 49% mantenerla.

Comercio

En el sector del Comercio el ICE crece un 6,69% con respecto a las encuestas anteriores. Se eleva al 26% el porcentaje de empresarios que afirmó haber tenido unos balances favorables mientras que el 19% dijo haberlos empeorado. Datos similares a los que arrojan las expectativas. De cara a este trimestre, el porcentaje de encuestados que confía en aumentar su actividad es del 25% mientras que el 19% se muestra pesimista y piensa que descenderá.

Industria

El Indicador de Confianza Empresarial en el sector de la Industria en Canarias creció un 1,57% con respecto al trimestre anterior. A pesar del incremento, el balance continúa siendo desfavorable ya que los empresarios que aseguraron haber empeorado sus cuentas de resultados, un 23%,  es significativamente superior al grupo de quienes afirmaron haber mejorado, un 18%. En cuanto a las expectativas a corto plazo, los datos son muy similares. El 18% de los empresarios que participó en la encuesta prevé aumentar su nivel de negocio mientras que el 20% opina todo lo contrario.

Otros Servicios

La nota detonante en el sector es la estabilidad ya que el 63% de las empresas asegura haber mantenido resultados y el 68% espera hacerlo en el último trimestre del año. Para el 20% de las empresas los resultados fueron favorables y para un 16%, desfavorables. En cuanto a las perspectivas, descienden ligeramente a corto plazo, ya que se reduce hasta el 18% el porcentaje de los empresarios que prevé obtener datos positivos y se reduce, también, el porcentaje de respuestas desfavorables, situándose en el 15%.

Sector Construcción

El sector de la construcción es el único de los analizados que experimenta un claro retroceso con respecto al trimestre anterior registrando el descenso de un 4,11% en su Indicador de Confianza. Para el 32 por ciento de las empresas de la construcción, la actividad empresarial empeoró en los meses de julio a septiembre. Una tendencia negativa que continuará en este trimestre según las expectativas del 35% de los encuestados. Destacar que únicamente el 18% obtuvo resultados favorables aunque la cifra desciende al 14% cuando se trata de medir el porcentaje de empresarios del sector que se muestra optimista con respecto a las cuentas del último tramo del ejercicio.

CLIMA EMPRESARIAL

Los datos del empleo constatan una mejora y un incremento en la contratación de empleados en el tercer trimestre del año, con respecto al anterior, impulsado seguramente por la buena marcha del turismo y del sector comercial en la época estival. El indicador de situación refleja una evolución favorable con respecto a la encuesta del mes de abril que arrojó un saldo negativo: un -4, frente al 2, en positivo. De cara al próximo trimestre, el 84,4% de los empresarios encuestados prevé aumentar o mantener sus plantillas.

El nivel de precios también experimentó una leve mejoría en relación a los datos de la encuesta de abril aunque continúa en saldo negativo con un -10,1 frente al -14,8 del trimestre anterior. Así, en el tercer trimestre de 2015, el 16,3 % de los empresarios canarios se vio abocado a bajar los precios y únicamente el 6,2% logró incrementarlos. Las expectativas hasta fin de año son significativamente mejores ya que se sitúa en un 8% el porcentaje de quienes prevén subir los precios en el último tramo del ejercicio aunque, por el contrario, un 11,5 % tiene previsto bajarlos. Las perspectivas también registraron una mejoría con relación a abril cuando se constató un saldo de -6,1 frente al -3,5 del ICE actual.

En cuanto a las exportaciones, la mayoría de los empresarios encuestados, un 68,6%,  dijo haber mantenido las exportaciones en el último trimestre y un 17,10% confesó haberlas incrementado. Las expectativas en este campo están marcadas por la continuidad ya que el 71,5% de los empresarios tiene previsto mantener su nivel de exportaciones y un 13,3% prevé incrementarlas a corto plazo.

METODOLOGÍA

El Indicador de Confianza Empresarial se basa en un sondeo de opinión a una muestra de casi un millar de establecimientos canarios que cada tres meses participan en la encuesta promovida por las Cámaras Canarias con la colaboración del ISTAC. Los índices armonizados se obtienen del diferencial entre el saldo del Indicador de Situación (resultados empresariales obtenidos) y el saldo del Indicador de Expectativas (perspectivas para el trimestre entrante).

¿Necesitas ayuda?

Newsletter

¡Manténte informado!