Expertos de la Cátedra del REF divulgan la importancia de esta figura para Canarias

20190207121612 MG 0310 web3

20190207121612 MG 0310 web3Expertos de la Cátedra del REF, impulsada por el  Consejo Social de la ULPGC, acercaron hoy las principales novedades introducidas en el texto en 2018 al colectivo empresarial majorero en una jornada celebrada  en la sede cameral e inaugurada por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales,  el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal,  el vicepresidente del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León, y el director de la Cátedra, Salvador Miranda.

En la presentación, Marcial Morales agradeció a los expertos la oportunidad de conocer en mayor profundidad el Régimen y las especificidades fiscales y económicas dirigidas a “responder a la insularidad y a la distancia y poner a Canarias en igualdad de condiciones con respecto al territorio peninsular; eso en la traducción concreta significa oportunidades que conociendo pueden aprovechar”, insistió.

Por su parte el presidente de la corporación empresarial, Antonio Rodríguez Marichal, también valoró de forma muy positiva esta acción de divulgación impulsada por la Cátedra del REF y destacó la “necesaria” colaboración entre los empresarios y la universidad “porque genera para la sociedad rendimientos de alto valor añadido”.

En esta línea, el vicepresidente del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León Lima, recalcó que la labor de divulgación de este Régimen constituye una “obligación” para el Consejo ya que, reconoció, la sociedad canaria en general “no conoce una de las leyes más importantes de la Comunidad Autónoma”.

El director de la Cátedra del REF, Salvador Miranda, explicó en su intervención la importancia de las últimas novedades del Régimen que introduce, por primera vez desde su creación,  la modificación de aspectos económicos “pero también relevantes en algunas cuestiones fiscales”. Así, ahondó en la importancia de dar a conocer qué representa el REF para Fuerteventura ya que “uno de los objetivos es paliar el efecto de la doble insularidad”. Miranda, insistió también, en la necesidad de  concienciar a la sociedad, en este caso majorera,  de cuáles son  nuestros fueros canarios hoy especialmente en entredicho con todas las cuestiones políticas”.

Tras la presentación, fue el propio Miranda quien dio inicio a la ronda de intervenciones, que se desarrollaron durante un tiempo no superior a diez minutos, con la exposición de los antecedentes históricos de la reforma. José Andrés Dorta prosiguió dando cuenta de los aspectos económicos que se derivan del REF mientras que Francisco Hernández advirtió sobre las diferencias injustificadas que existen entre el IVA y el IGIC.

A continuación, intervino Orlando Luján para  extenderse sobre la materialización RIC (Reserva para Inversiones Canarias) en bienes usados y la sustitución de las inversiones afectas a la RIC. Los miembros de la Cátedra continuaron profundizando en la figura del REF con la disertación de Estrella Martín sobre la materialización en creación de empleo y la intervención de Murli Kessomal sobre el alquiler vacacional y las nuevas  opciones de materialización en  suelo.

Una vez concluidas las exposiciones, la jornada finalizó con un dinámico  coloquio en el que los catedráticos tuvieron ocasión de departir con la treintena de asistentes que acudió a la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

FOTO de Ione del Rosario para Cátedra REF . Miranda, León, Morales y Marichal (derecha).