Fuerteventura Emplea anima a apostar por nuevas estructuras para promover la empleabilidad

raimilla web

raimilla webLa Feria Fuerteventura Emplea ha constatado hoy la necesidad de que tanto instituciones como personas que estén buscando trabajo aborden la empleabilidad desde estructuras diferentes a las actuales porque éstas “no están siendo necesariamente las más adecuadas para resolver la problemática de la falta de empleo”. Es una de las conclusiones principales que ha arrojado esta mañana la mesa redonda que se ha desarrollado bajo el título: “Motívate a Emprender” y en la que han participado el  reconocido emprendedor social Miguel Raimilla; la consultora en proyectos de Innovación Social y Nuevas Tecnologías para el Desarrollo, María Tarancón; el director técnico de Eldía.es, Francisco Mesa; el speaker Alonso Pulido y, como moderador, el Ingeniero Informático y Adm. Sistemas del Cabildo insular, Carlos D. Gutiérrez. En la imagen, Raimilla (izquierda) y Mesa.

Desde muy diferentes perspectivas, han coincidido en señalar la importancia de innovar para poder transformar la realidad dando más relevancia a los ciudadanos “ya que juegan un rol muy importante en la resolución de este problema”, señalaba Raimilla. Este consejero de varias ONG´s y empresas, instaba a los presentes a emprender “ya que casi todos tenemos las capacidades de hacerlo”, así estableció un paralelismo entre la conquista de un amor con el emprendimiento “en ambos casos innovamos, somos creativos, fomentamos el interés de la otra persona sobre nosotros y tenemos un objetivo claro”. Para ser emprendedor, aconsejó ser honesto, expandir las redes sociales de cada un@, desarrollar las habilidades personales y hacer uso de las nuevas tecnologías. Además, animó a fomentar la curiosidad para descubrir nuevas capacidades, cultivar la disciplina, tener capacidad de adaptación y poner atención a las circunstancias que nos rodean.

Una línea muy similar a la que presentó la experta en proyectos de Innovación Social y TICs para el desarrollo del PNUD en Egipto, Tarancón, quien explicó los beneficios obtenidos tras apostar  por nuevas metodologías para mejorar la empleabilidad y convertir a los ciudadanos “en expertos capaces de identificar un problema concreto al que se enfrentan a diario y ofrecer soluciones”. Asimismo, destacó la importancia de fomentar las relaciones horizontales y puso como ejemplo la metodología de resolución de problemas Design Thinking

que está dando excelentes resultados en el campo de la Innovación y que consiste en analizar las experiencias de los usuarios, aportar creatividad, seleccionar, diseñar y ejecutar. Un método que, aseguró la ponente,  están utilizando empresas punteras.

Por su parte, Francisco Mesa dio a conocer distintos casos de éxito de emprendimiento protagonizados por personas del archipiélago e instó a los presentes a contar con “la gran red de apoyo al emprendimiento que existe y que constituye  una gran herramienta para que muchos proyectos empresariales puedan ponerse en marcha”. Indicó también la conveniencia de buscar financiación recurriendo a las ayudas, subvenciones y concursos que se celebran e, incluso, a implicar a socios estratégicos o Business Angels.

El speaker Alonso Pulido, volvió de nuevo a sorprender al público que participó de forma muy activa en una improvisada sesión de relajación dirigida “a aprender a acallar a esa vocecita que constantemente repite en  la cabeza que no puedes hacer esto o lo otro”. Tras la calma, llegaron el canto y el juego para favorecer la interacción entre los presentes y provocar la sonrisa en su rostro.

Tras la mesa redonda ha tenido lugar el coffe break y, posteriormente, han dado comienzo los talleres con certificación.  Miguel Raimilla está a cargo del Taller de Innovación, Emprendimiento y Aceleración de Startups con gran éxito de público que ha obligado a la organización a trasladar la formación al escenario principal.

Completo también está el taller que imparte María Tarancón denominado “ Emprendimiento Juvenil: Herramientas y Estrategias de Autoempleo”; así como el taller Certificados Becamos (Microsoft Word) que imparte el Ingeniero Informático, Carlos D. Gutiérrez.

Después de un breve descanso para el almuerzo, reformulado como  espacio networking, los talleres se retomarán hasta su conclusión, prevista para las 16:30h.

La Feria del Empleo de Fuerteventura está organizada por la Cámara de Comercio en colaboración con el Cabildo insular y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.