Buscar

Fuerteventura “Suma esfuerzos” por la Sostenibilidad

PRESENTACION ALOE web

PRESENTACION ALOE webMás de un centenar de personas participa en el Congreso Sumando Esfuerzos en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo que promueve la Cámara de Comercio de Fuerteventura en el marco de la celebración de actos de los III Premios Aloe. Un acto que también se ha conjugado con la jornada promovida de la Semana Europea de la Energía Sostenible Eusew 2017 Canarias edición Fuerteventura.

Los Premios Aloe, según destacó el presidente de la corporación de derecho público, Antonio Rodríguez Marichal, fueron creados para incentivar la implicación de todos los sectores en el desarrollo de un turismo sostenible que dibuje un futuro de esperanza, un horizonte atractivo,  para los hombres y mujeres que vivimos aquí y para quienes deciden visitarnos y disfrutar de este paraíso que debemos cuidar entre todos”.

Recalcó, también,  la realización de forma excepcional de este congreso “Sumando esfuerzos en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo” que trasciende la dimensión tradicional de los Premios Aloe y “sitúa a Fuerteventura en el mapa de eventos de la ONU para conmemorar este año especial”. También saludó al presidente de la Región Autónoma de Príncipe,  Josse Cassandra, presente en el acto, que recogerá esta noche el Premio Aloe Internacional.

Por su parte,  el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara majorera, Miguel Ángel Rodríguez Pérez,  mostró su satisfacción por la celebración de este evento que ha logrado “reunir a ponentes excepcionales para disertar sobre sostenibilidad. Un concepto que implica aunar el respeto y el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social y el crecimiento económico”.  Tres pilares que, a su juicio,  resultan fundamentales en la estrategia de diseñar el futuro de Fuerteventura y “sobre los que debemos reflexionar desde todos los sectores de la Isla”.

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, también incidió sobre la importancia de apostar por un modelo de desarrollo que sea “pan para hoy y pan para mañana” y que implica, necesariamente, que el cuidado del medio ambiente sea una parte cotidiana de la actividad turística, empresarial e institucional. De esta manera se apostará por la sostenibilidad como “único modelo al que se le conoce futuro”.

El alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, se manifestó en la misma línea al exponer que la sostenibilidad “no solo no va reñida con los beneficios económicos sino que es generadora de nuevos recursos, empleo y calidad de vida”. El Alcalde también destacó la apuesta necesaria “casi obligada por consolidar una oferta turística sostenible, que permita aunar una propuesta atractiva junto con un cuidado del entorno, apuesta en activo por el patrimonio, tanto natural como cultural, en armonía con las nuevas tecnologías, un crecimiento cualitativo y no tan cuantitativo, donde el empleo de las energías limpias, el respeto al paisaje, a nuestro mar se convierta en un compromiso colectivo y no de unos pocos”.

En este compromiso, recalcó, la consejera de Nuevas Tecnologías, Ilenia Alonso, también trabaja el Cabildo de Fuerteventura a través de los distintos programas que desarrolla. Puso como ejemplo el proyecto Fuerteventura te queremos bonita. “Un proyecto de todos para concienciar sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno”.

Por su parte, la directora general de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, y el director de Infraestructuras Turísticas del Ejecutivo canario, Héctor Suárez, coincidieron en señalar la importancia de celebrar este tipo de eventos que permiten ”profundizar sobre cómo trabajar para dar respuesta a lo que el mundo reclama a gritos: más sostenibilidad”.

Una reflexión que también compartió la directora de Marketing de Energyhub.es, Juana González.

 Tras las intervenciones de las autoridades  ha dado inicio la fase de ponencias en la que intervienen el presidente de Ulysses Foundation, Eduardo Fayos-Solá, el representante del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate Bang, el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, el representante de WWF Georgios Tragopoulos,  el director de Iniciativa Starlight MAB, Cipriano Marín, el presidente de la Fundación Philippe Cousteau, Gabriel Portal Antón,  y, Antonio Domingos Abreu,  representante  de la REDBIOS (Red de Reservas de la Biosfera del Atlántico este y la Macaronesia), disertarán sobre distintos aspectos relativos al medioambiente, al turismo, a la sostenibilidad y a la tecnología. Tras el turno de ponencias, tendrá lugar un debate en el que también tomará parte el público asistente y que moderarán Agustín Santana, del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna y Tony Gallardo, director de Reserva de la Biosfera Fuerteventura.  

Para finalizar el congreso, representantes del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y de la Fundación Philippe Cousteau celebrarán la Ceremonia de Unión de los Océanos en la playa de Los Pozos. Una iniciativa repetida en numerosas ciudades del mundo que simboliza  el firme deseo de un futuro en paz y prosperidad entre los pueblos marineros, y que constituye todo un homenaje a la mar y a la hermandad entre sus gentes.

Por la noche, a partir de las 20:00h en el Hotel Elba Sara de Caleta de Fuste, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los III Premios Aloe. Asistirán, El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Rodríguez Marichal, el presidente de la Comisión de Turismo de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez Pérez, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, la edil de Turismo de Antigua, Deborah Edgington y la directora de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, Ana Batista.

Participará también el presidente de la República Democrática de Sao Tomé e  Principe, Josse Cassandra, para recoger el Premio Aloe Internacional.

Los III Premios Aloe cuentan con la promoción especial del Patronato insular de Turismo y la colaboración de las Consejerías de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, el Ayuntamiento de Antigua, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y Agroturismo La Gayría. 

¿Necesitas ayuda?

Newsletter

¡Manténte informado!