Buscar

Historia de los primeros Premios Aloe

autoridades web

autoridades webI Premio Aloe

En su primera edición, la estatuilla creada por el artista Juan Miguel Cubas (ganador del certamen de diseño del Premio convocado por la corporación para materializar los distintivos de Aloe), recayó en su apartado privado en  Caminatas Hiking Tours Hannelore SL, mientras que en el apartado público el galardón fue para el Ayuntamiento de Puerto del Rosario “ por la intensa labor de concienciación medioambiental y las múltiples iniciativas que lleva a cabo para convertir Puerto del Rosario en una verdadera ciudad sostenible”.    

La entrega de Premios tuvo lugar en  un acto celebrado en la Plaza de los Hornos, de la Avenida Marítima de Puerto del Rosario el 5 de junio de 2014.  

El presidente de la institución empresarial, Antonio Rodríguez Marichal, hizo  entrega del galardón, diseñado por Juan Miguel Cubas, a Hannelore von Twer, en el apartado entidad privada, y puso de relevancia “el gran esfuerzo que a lo largo de más de veinte años ha desarrollado esta mujer enamorada de Fuerteventura que ha sabido trasladar su admiración y cariño por la isla a numerosos turistas que de su mano han recorrido esta tierra”.

Por su parte,  Miguel Ángel Rodríguez Pérez,  presidente de la Comisión de Turismo de la institución y principal impulsor de estos galardones, fue el encargado de otorgar el Premio Aloe, en el ámbito de entidades públicas, al alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, por la “intensa labor de concienciación medioambiental y las múltiples iniciativas que lleva a cabo para convertir Puerto del Rosario en una verdadera ciudad sostenible”. Un trabajo, destacó, que “casa perfectamente en el espíritu con que se han concebido los Premios Aloe” que, por primera vez, ha promovido la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

Los representantes de la Cámara de Comercio insistieron, asimismo, en la calidad de los proyectos presentados que han concursado en esta primera edición de los Premios Aloe y que ponen de manifiesto “la gran labor que en este ámbito se está desarrollando en la actualidad tanto a nivel de iniciativa pública como privada” y que “con estos Premios Aloe queremos reconocer”.

El acto, en el que también intervinieron el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora y el director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Cabrera Cabrera, finalizó con una performance a cargo del grupo de teatro Caligrama y un cocktail que se sirvió a continuación para los asistentes.

 

II Premios Aloe

Para la segunda edición, la organización incluyó en los Premios Aloe el apartado Mención Especial a Emprendedores con el fin de visibilizar y potenciar el esfuerzo que los  nuevos empresarios e impulsores de proyectos de reciente creación realizan en el sector encaminados a lograr un destino más sostenible.

Otra de las novedades destacadas de la segunda edición fue la incorporación de nuevos miembros al jurado. El director de Proyectos y Comunicación del Instituto de Turismo Responsable,  Patricio Azcárate, así como la reconocida periodista especializada en temas medioambientales, Sofía Menéndez, entraron a formar parte del jurado junto con representantes de otras entidades de relevancia como Reserva de la Biosfera, Clean Ocean Project, Patronato de Turismo, Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, las Asociaciones insulares de Guías Turísticos APIT, la empresa Lavandería Morales –patrocinadora de los II Premios Aloe- así como un representante de la Comisión de Interior de la Cámara de Comercio, y Miguel Ángel Rodríguez Pérez  quien, como presidente de la Comisión de Turismo de la corporación, presidió la mesa.

En un acto celebrado en Morro Jable el 5 de junio de 2015 se entregaron los II Premios Aloe.

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Rodríguez Marichal, hizo entrega del Premio Aloe, en su apartado público, al alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, por el programa educativo municipal  de sensibilidad ambiental llevado a cabo en los centros educativos. El presidente de la  Comisión de Turismo de la corporación empresarial, Miguel Ángel Rodríguez Pérez, fue el encargado de entregar el galardón, en su ámbito privado, a Pepe Santana por agroturismo La Gayría.

fotopremiosaloe2015 recortada

El acto de los Premios Aloe 2015, que tuvo lugar en la plaza de San Miguel, de Morro Jable, congregó a un nutrido grupo de empresarios, la mayoría relacionados con el sector turístico, y a numerosos representantes de entidades y organizaciones que trabajan para promover la sostenibilidad en Fuerteventura.

Un objetivo que motivó a  la Cámara de Comercio de Fuerteventura a institucionalizar el año pasado los Premios Aloe que nacieron, según destacó en su discurso el presidente de la corporación empresarial, “para implicar a todos los sectores en el desarrollo de un turismo sostenible que dibuje un futuro de esperanza, un horizonte atractivo,  para los hombres y mujeres que vivimos aquí y para quienes deciden visitarnos, y disfrutar de este paraíso que debemos cuidar entre todos”.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, felicitó a la Cámara por la instauración de los galardones y animó a los empresarios y a entidades  “a seguir apostando por el equilibrio entre turismo y medio ambiente”.

El alcalde de Pájara, Rafael  Perdomo, destacó los diversos proyectos que impulsa el Ayuntamiento para potenciar la sostenibilidad porque “hay que mentalizar a la población de la importancia medio ambiental”.

El director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Miguel Cabrera, hizo hincapié en la importancia de que “una Cámara de Comercio premie esta labor” y que “un sector como el turismo siga siendo por mucho tiempo ese motor que tire de la economía, y por ello hay que aplaudir iniciativas de estas características”.

Para finalizar el turno de intervenciones, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Miguel Ángel Rodríguez Pérez, manifestó su agradecimiento especial al jurado porque “su implicación en los Premios Aloe contribuye, sin duda, a imprimir seriedad y profesionalidad a este certamen y a avalar la calidad de los proyectos que cada año resultan premiados”. También dio públicamente las gracias a todas las empresas y entidades que han participado en esta edición y, en especial, a Lavandería Morales e Hijos SL que ha patrocinado los galardones y que “se ha volcado totalmente en este proyecto”.

A continuación, la presentadora del evento, Rosi Polín, dio paso a la entrega de los Premios, creados por el escultor Juan Miguel Cubas.   

II Premios Aloe y Mención Especial “Emprendedores”

El presidente de la Comisión de Turismo, Miguel Ángel Rodríguez Pérez, entregó el Premio Aloe, ámbito privado, a Pepe Santana por su proyecto de agroturismo “La Gayría”. Una propuesta que promueve “ el conocimiento y el respeto mutuo al medio ambiente, abierto a todo tipo de personas, y que descubre al turista un modo de vida acorde con el hábitat local, y la forma de vida de los lugareños; lo que diversifica la economía y le dota de un valor añadido”, explicó Rodríguez Pérez.

Pepe  Santana agradeció el premio y constató la labor que la empresa desarrolla desde su inicio en este ámbito al tiempo que instó “al nuevo gobierno del Cabildo a apostar fuerte por las energías alternativas”.

El Premio Aloe, ámbito público, fue para el Ayuntamiento de Pájara. Su alcalde,  Rafael Perdomo, subió al escenario para recibir el galardón de manos del presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura. Antonio Rodríguez Marichal puso de manifiesto el valor del programa educativo de sensibilización ambiental que la administración local llevó a cabo en los centros escolares del municipio y que resultó premiado en esta edición.

Rafael Perdomo  agradeció la iniciativa de la corporación empresarial e instó a “seguir trabajando por la concienciación y el medio ambiente”.

Por otro lado, cabe destacar que Los Premios Aloe distinguieron por primera vez a los “Emprendedores” con una Mención  Especial que recayó sobre Verdeaurora y la gestión realizada por su director-gerente, el  emprendedor Luis Mesa. Hizo entrega del Premio Bienvenida Morales, directora-gerente de la empresa Lavandería Morales e Hijos SL, patrocinadora de los galardones. Luis Mesa felicitó a los premiados y agradeció a su familia, así como a las empresas colaboradoras e instó al sector turístico “a apoyar a estas pequeñas empresas que trabajamos por mostrar algo más que sol y playa” y pidió a la administración pública “más agilidad en los trámites burocráticos para facilitar la gestión empresarial”.         

Posteriormente, se proyectó un vídeo con las distintas propuestas presentadas a este certamen que pusieron de relevancia “la calidad de los proyectos que se están llevando a cabo en la Isla” y se procedió a la entrega de un diploma a los participantes.

La noche de los Premios Aloe finalizó con la actuación de la contadora de historias, Eva Cabo, y un cóctel ofrecido a los asistentes.

III Premios Aloe: Convocatoria Pública y jornadas de concienciación

El 5 de Junio de 2016, la Cámara de Comercio de Fuerteventura abrió el plazo de presentación de candidaturas a los III Premios Aloe que se extenderá hasta el 29 de abril de 2017. Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente se celebró una jornada en la que se presentaron las campañas de reciclaje y concienciación sobre el uso del plástico que desarrollan Clean Ocean Project y Lanzarote Reserva de la Biosfera.

¿Necesitas ayuda?

Newsletter

¡Manténte informado!