Historia

Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España se crearon a través del Real Decreto de 9 de abril de 1886. Desde entonces y hasta la vigente Ley 3/1993, de 22 de marzo, Básica de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, estas organizaciones que aglutinan y sirven a las empresas han sufrido notables transformaciones  hasta convertirse en instituciones de derecho público con personalidad jurídica propia; una característica que  comporta que tengan intereses sociales sin que formen parte estricta de las Administraciones Públicas aunque éstas las tutelen y les encomienden parte de su gestión.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Fuerteventura nació tras la segregación de la anterior Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas que congregaba a las empresas de toda la provincia oriental del Archipiélago.  Así tras la aprobación de la Ley 18/2003, de 11 de abril, de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Canarias, que fue aprobada por unanimidad el 27 de marzo de 2003, en el Parlamento de Canarias, se dio luz verde a las nuevas Cámaras Oficiales de Comercio de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, todas de rango insular. Poco después, se materializó el Decreto 173/2005, de 14 de julio, por el que se autorizó la creación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Fuerteventura.

A partir de ese momento, se convierte en una de las 88 Cámaras Oficiales de Comercio que existen en España y forma también parte de la vasta red europea integrada por más de 2.000 Cámaras. Su cobertura territorial a nivel internacional está garantizada con la presencia de Cámaras de Comercio en todos los países del mundo. De esta manera, la Cámara Oficial de Comercio de Fuerteventura se convierte en la mejor embajadora que una empresa de la Isla pueda tener en cualquier lugar del mundo donde quiera desarrollar su actividad empresarial.