Hotelqual presenta una herramienta que permite evaluar la calidad del sector de hostelería y aumentar los beneficios

CONFERENCIAALTOZANO

CONFERENCIAALTOZANOEl experto y auditor en gestión de la calidad José Luis Méndez Altozano ha presentado esta mañana, en la sede de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, la herramienta Q-Hotel que permite medir de forma adecuada la valoración de los clientes sobre distintos servicios,  conocer si se han cumplido sus expectativas, y hacer uso de la información para mejorar los resultados económicos.

Se trata de un cuestionario elaborado en función de estudios previos y que viene a cubrir un vacío existente ya que “hasta ahora las encuestas que existen de este tipo están elaboradas sin tener una base estadística”, explicó Altozano ante una quincena de personas que acudió a la conferencia.

La correcta utilización de los datos obtenidos a través del modelo Hotelqual, una vez “graficada la información”, prosiguió el experto, permite “aumentar la facturación de la empresa, reducir costes, mejorar la calidad percibida por el cliente, optimizar los sistemas de producción, aprovechar las características de la web 2.0 y mejorar el marketing y la innovación”.

Fuerteventura: sólo las grandes empresas miden correctamente los índices de satisfacción

Las pequeñas y medianas empresas del sector de la hostelería en Fuerteventura “no tienen capacidad para medir de forma adecuada el

grado de satisfacción de los clientes, no invierten en calidad y están desaprovechando una gran oportunidad de mejora y de negocio”, expuso el conferenciante quien aseguró, sin embargo, que “las grandes empresas utilizan a diario la información que arrojan sus encuestas para optimizar todos sus recursos”.

Para finalizar, Altozano recordó la regla 1-10-100, “es mejor invertir un euro en calidad ahora que tener que gastar diez en solucionar un problema o cien euros si no se soluciona”.

Para más información: www.hotelqual.com