Buscar

ICE.- Más del 85 por ciento de los empresarios canarios prevé mantener o realizar nuevas contrataciones en 2017

foto ice camaras

foto ice camarasEl Indicador de Confianza Empresarial en Canarias continúa mejorando y registra un repunte del 2,1% con respecto al trimestre anterior, muy por encima de la media nacional. Gracias a este crecimiento, el indicador armonizado pasa de los 129,5 puntos de la encuesta de julio a los 132,2 puntos en la encuesta de octubre.

 

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE), elaborado por las Cámaras de Comercio Canarias y el Instituto Estadístico de Canarias (ISTAC), se basa en un sondeo de opinión a una muestra representativa de establecimientos canarios donde se abordan los resultados por sectores, así como los factores que están limitando la actividad de las empresas en estos momentos. Se construye, a partir de sus valoraciones, la evolución de sus negocios en el trimestre que acaba de finalizar, y sus expectativas de cara a los tres meses entrantes.

Un total de 1.013 establecimientos canarios, pertenecientes a cinco sectores económicos, de diferente dimensión, han participado en el ICE de octubre. La percepción que reflejan sigue siendo optimista, aunque es mayor el optimismo con respecto a las expectativas (+9,4 puntos) que a la situación (+7,2 puntos).

El empresariado canario tiene unas expectativas muy positivas para el próximo trimestre del año, tal y como sucedió en octubre de 2015 y como ha seguido manifestando a lo largo de todo el año. Los datos reflejan que son más los optimistas (26% frente a 25,1% de la encuesta anterior) y menos los pesimistas (20,8% de la de octubre frente a 16,6% de la de julio).

El Indicador de situación con respecto al trimestre que ha finalizado también arroja mayor optimismo que el trimestre anterior, pasando de +3,9 puntos a +7,2 puntos.

 

Las Cámaras Canarias valoran como muy positiva la evolución de la economía regional, que ha estado en constante crecimiento desde 2013 y arroja datos de optimismo empresarial desde 2015. Ante esta coyuntura económica las Cámaras Canarias reclaman mayor compromiso por parte de las administraciones públicas para incrementar las partidas presupuestarias destinadas a inversión productiva, ya que solo desde la dinamización de los distintos sectores productivos se podrán combatir las altas tasas de desempleo que registra Canarias. Las instituciones camerales consideran esencial el apoyo a los empresarios y los emprendedores, a través de medidas que relajen la presión impositiva que sufren, que simplifiquen la maraña burocrática y generen un clima favorable para los negocios y la economía.  

 

El repunte de los sectores Transporte y Hostelería frente a la caída de Otros Servicios.

 

Salvo Otros Servicios, que se muestra como el sector con peor evolución en la encuesta de octubre, con una caída del 2,4%, el resto de sectores ha evolucionado en positivo, especialmente Transporte y Hostelería e Industria.

Transporte y Hostelería, considerado el sector más importante de Canarias, ha alcanzado el valor más alto de su serie, con un incremento del 5,7%. En este sector, tanto el sado de las expectativas como el saldo de situación se sitúan por encima de los 36 puntos. Le sigue Industria, que ha subido un 5,06%. También en este caso el balance de expectativas y el balance de situación arrojan saldos positivos y se remontan los datos negativos de la encuesta de julio, pasando de -5 puntos a +1,8 en situación y de -7 a +4,8 en expectativas.

El Comercio mantiene la evolución positiva de los últimos trimestres, y alcanza una subida del 4,31%, pasando de un indicador armonizado de 129,9 en el anterior trimestre, a 135,5 puntos.

La Construcción, aunque evoluciona positivamente en las dos variables, todavía presenta un crecimiento insuficiente. Con una mejora del 2,17% sigue manteniéndose en cifras negativas, con un balance de situación de      -20,8 puntos. En el caso de las expectativas se pasa de los -25 puntos de julio a los -17,8 puntos en esta encuesta.

 

Por su parte Otros Servicios, como decíamos al principio de este apartado, es el único sector que retrocede con una caída del 2,4%, sin embargo, tanto el saldo de situación como el de expectativas todavía se mantienen en positivo con 1,5 puntos y 4,7 puntos respectivamente.

Por islas

Todas las islas, excepto Lanzarote, muestran una evolución positiva de su indicador armonizado. Destaca especialmente la isla de El Hierro, que aumenta un 7,12% con respecto a julio en la tasa de variación intertrimestral por islas. Lanzarote, por el contrario, con una bajada del 2,43%, es la única isla que arroja una caída en su indicador armonizado con respecto a la encuesta de julio.

En cuanto a los balances de situación y expectativas Fuerteventura y La Gomera se sitúan por encima de los 20 puntos en sus resultados de situación y Gran Canaria destaca también con más de 20 puntos el optimismo empresarial con respecto al próximo trimestre.

Por su parte, La Palma y El Hierro continúan teniendo resultado negativos y frenan los datos de evolución regional.

 

Factores indicativos del clima empresarial

Un 18,6% de las empresas canarias esperan mejorar sus exportaciones a corto plazo. El dato experimenta una mejora importante, abandonando las cifras negativas tanto en la variable de situación como de expectativas. En ambos casos se pasa al terreno optimista, de -4,5 a +1,9 puntos en situación y de -5,9 a +8 puntos en expectativas.

Los resultados mejoran en lo referente al nivel de precios y aunque los valores se mantienen en negativo, los datos arrojan cierta tendencia a la reducción de precios.

El nivel de empleo ha mejorado de modo destacado en el trimestre pasado, ya que el saldo de situación ha pasado de -1,8 puntos a +6,6 puntos. Sin embargo, en esta variable el empresariado se mantiene muy prudente en cuanto a su evolución de cara al último trimestre del año, de modo que el sado de expectativas cae de los -1.4 puntos de julio a -4.9 en esta encuesta.

Las Cámaras de Comercio de Canarias consideran que, a pesar de los buenos resultados de actividad económica, este crecimiento que contagia optimismo todavía no está generalizado por sectores, ni mucho menos por islas, por lo que continúa siendo necesario implementar medidas de consolidación que permitan que la tendencia se acentúe para beneficiar al conjunto de la sociedad canaria. En opinión del secretario general de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Bernardino Jiménez, “se está desaprovechando un momento ideal para aplicar medidas de dinamización e incentivación de determinados sectores que aún no se están viendo beneficiados, ya que este es el momento para que las administraciones centren sus esfuerzos en lograr una verdadera diversificación económica”.

¿Necesitas ayuda?

Newsletter

¡Manténte informado!