• 970x300 banner camara
  • Afianzate 2019. Banner
  • canarias internacionaliza
  • Consolídate 2019
  • BANNER GENÉRICO 3

internacionalizacion

Creación de Empresas

Formación

premios aloe

Fuerteventura se convierte en un lugar de encuentro para debatir sobre agua, renovables y Agenda 2030

africaguaweb“Resiliencia ante el cambio Climático: agua, energía renovable y planificación territorial” es el lema que promueve la sexta edición de Africagua Canarias con el objetivo de ahondar en los desafíos que se presentan en estos ámbitos y que convierten al continente vecino en un gran mercado de oportunidades. Una nutrida representación de ministros y ministras africanos, acompañados de los máximos representantes de los organismos públicos de sus respectivos países y de  buena parte de su tejido empresarial darán a conocer sus proyectos en el encuentro internacional referente de Canarias que tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. Una cita ineludible para debatir sobre agua, energías limpias y Agenda 2030, en la que participan representantes políticos y económicos procedentes de Europa,  África y América, y que tiene a Marruecos como país invitado.

La ministra de Minas de Senegal,  Aissatou Sophie Gladima, la ministra de Asuntos Hidráulicos y Saneamiento de Mauritania, Naha Mint Hamdi Ould Mouknass, el ministro de Energía de Guinea Conakri, Cheick Taliby SYLLA, el ministro de Energía de Ghana, Peter Amewu, y el presidente de presidente del MASEN y de la Región de Casa Blanca, Mustapha Bakkoury, entre otros, encabezan las delegaciones de los países africanos que participan en la sexta edición de Africagua donde desgranarán los proyectos que prevén acometer en un futuro en los ámbitos del agua y las energías limpias así como las inversiones que tienen previsto desarrollar en los próximos años ofreciendo una visión del presente y también del futuro de las energías renovables en  África Occidental y también del tratamiento del agua y la planificación territorial.

Destacados representantes de distintos organismos como la Confederación General de Empresas de Marruecos, el Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES), la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento de Cabo Verde, la Agencia Nacional para las Energías Renovables de Senegal, la Dirección de Electricidad del Ministerio de Petróleo, Energías y Minas de Mauritania, el director nacional de Energía de Guinea Conakry o el director ejecutivo de la Autoridad de Energía de Bui, procedente de Ghana, desvelarán los distintos planes que tienen previsto impulsar así como los retos a los que se enfrentan y los proyectos que quieren impulsar. 

Por otro lado, el encuentro albergará la presentación del Plan África que realizará el subdirector general de Relaciones Multilaterales y Horizontales con África Subsahariana del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Diego Nuño García. Asimismo, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias San Sebastián, ofrecerá una ponencia sobre Canarias en el Plan África, una oportunidad de desarrollo económico para el Archipiélago.

Como novedad en esta edición,  estarán presentes  por primera vez autoridades institucionales y representantes empresariales de Costa Rica, Colombia, Perú y Ecuador a los que se suman dirigentes de empresas norteamericanas como Water Enviroment o MRI Global.

En este encuentro cobran especial relevancia los organismos multilaterales como el Banco Mundial, CDTI o PROEXCA para explicar la asistencia técnica y financiera que ofrecen así como las licitaciones que van a impulsar en materia de cooperación internacional.

En esta línea, cabe destacar también que Africagua Canarias dedica un espacio específico a conocer los instrumentos  de apoyo a la financiación a través de la participación del Centro para el Desarrollo y Tecnología Industrial, CDTI, la presentación del Plan Europeo de Inversiones (AECID)  y cuenta con la participación de la subdirectora general de Política Comercial con Países Mediterráneos, África y Oriente Medio, y directora general de Comercio Internacional e inversiones del Gobierno de España, Miriam Nogueira.

Durante el encuentro los participantes tendrán oportunidad de asistir a las distintas conferencias que se ofrecerán en el marco de las “Estrategias y Soluciones Tecnológicas para la Adaptación a la sequía (ADAPTARES) en las que se abordará la cooperación dirigida a  la sensibilización, información y cualificación para la participación activa de la sociedad en la    promoción del uso eficiente y la reutilización de las aguas regeneradas como estrategias adaptativas al cambio climático y ante situaciones de escasez hídrica.

Así, en este bloque se darán a conocer a través de distintas conferencias las “Herramientas de Sensibilización: ITC” y los “Sistemas de información para actores clave de la sociedad: ITC, Águas y Residuos de Madeira, CIAGC”. Además, se pondrá de relieve la cualificación e intercambio de experiencias: Radio ECCA, Dirección Nacional de Educación de Cabo Verde.

Casos de éxito

En la jornada del viernes se llevará a cabo la exposición de casos de éxito que ha suscitado  gran interés en pasadas ediciones. En este caso, se darán a conocer el caso de Gorona del Viento, en el Hierro; el proyecto de Wärtiysilla, en Senegal; el caso de TSK  y Tagua en Marruecos, y el de Aguas de Ponta Preta en la caboverdiana Isla de Sal. También se expondrá el caso de Inafri, en Costa de Marfil, y el proyecto Desal+ impulsado por el ITC en Mauritania.

A lo largo de los dos días de Africagua Canarias 2019 se sucederán, además, las reuniones B2B con el objetivo de crear sinergias entre profesionales del sector que  tengan intereses o necesidades comunes a fin de obtener beneficio bilateral, conocer posibles partners que permitan establecer alianzas de cara a la posible internacionalización o ampliar la red de contactos.

Las personas interesadas en participar en esta nueva edición de Africagua deberán realizar su inscripción a través de poner https://africagua.com/es/inscripcion/ o poniéndose en contacto con la organización llamando al 928.86.10.70 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La sexta edición de Africagua está organizada por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, Casa África, la Cámara Oficial de Comercio, Servicio, Industria y Navegación de Fuerteventura, PROEXCA y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

 

Ubicación

  • C/Secundino Alonso 98, 1º
  • Puerto del Rosario, 35600
  • Fuerteventura (Las Palmas)
  • España

Contacto

Horario

  • Lunes a Viernes
  • Mañana: 8:00h a 14:30h
  • Lunes y Miercoles
  • Tarde: 16:00h a 19:00h

Manténte Conectado

Recibe Nuestra Newsletter
Please wait
Ayudanos a mejorar