Josefina Maestre: “Premios Aloe, unos premios con conciencia”

FOTO JOSEFINA

                                                 FOTO JOSEFINA

Josefina Maestre,  directora del programa “Reserva Natural” de Radio 5, que también se emite a través de Radio Exterior, será la presentadora del acto de entrega de los III Premios Aloe que organiza la Cámara de Comercio de Fuerteventura y que tendrá lugar el 9 de junio en el Hotel Elba Sara de Caleta de Fuste.

En las líneas que siguen a continuación realiza una breve reflexión sobre estos galardones y sobre la responsabilidad de todos los sectores de Fuerteventura en la preservación del territorio.

Unos premios con conciencia

Una isla es un territorio frágil y generalmente excepcional. La naturaleza en estos espacios delimitados por el mar suele evolucionar con un ritmo propio que da lugar a paisajes y formas de vida singulares. Todo ello suele llamar la atención de los viajeros, que acuden a estos espacios buscando esas excepcionalidades que aporta la insularidad. En el caso de Fuerteventura: las dunas de arena, las playas de olas windsurfistas, los salvajes acantilados marinos, las montañas sagradas, la gastronomía majorera o el proceso volcánico, sin dejar a un lado aves como la hubara y la tarabilla canarias, o la vegetación propia de estos ambientes semidesérticos. Unido a esto, las sensaciones, también excepcionales, a las que conduce la aridez, la soledad o el viento.

Preservar este patrimonio es responsabilidad de todos -políticos, empresarios y ciudadanos-, pero el sector turístico –tan implantado en la isla más suroriental de nuestro país, y que se alimenta de todos estos ingredientes- quizás juega un papel especial en esta misión.

Por eso, la iniciativa promovida por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Fuerteventura con la edición de los Premio Aloe “Reconocimiento a la conciencia medioambiental turística’’ resulta especialmente destacable. Resaltar las buenas prácticas en materia ambiental de las empresas vinculadas al sector del turismo no solo da a conocer el trabajo bien hecho de pequeños y grandes emprendedores, sino que anima a otros rezagados a seguir el mismo ejemplo, o así debería ser.

La imagen que otorgan estos premios a los galardonados también sirve de estímulo a los turistas que hacen uso de sus servicios, ayudando a implantar en ellos una conciencia ambiental que les hará buscar similares prestaciones en otros lugares. Pero no solo a estos usuarios, sino al resto de sectores económicos de la isla, para que miren por la producción de alimentos o la construcción de infraestructuras que no perturben la naturaleza de Fuerteventura. Porque el turismo se nutre también de todo ello.

El turismo responsable con su entorno adquiere este año una dimensión global, al haber sido declarado 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por Naciones Unidas. Es un buen momento, entonces, para que los Premios Aloe se unan a una iniciativa mundial de grandes pretensiones y se den a conocer de forma más amplia, consiguiendo con ello -¿por qué no?- servir de ejemplo entre otros colectivos de empresarios similares.

Josefina Maestre, directora del programa “Reserva natural” de Radio 5 (Radio Nacional de España).