Buscar

La Cámara ayuda a conocer la normativa aduanera por su relevancia en la internacionalización

canariasinternacionaliza web

canariasinternacionaliza webDar una visión de la aduana comunitaria y cómo afecta a las islas canarias además de explicar el contexto en el que se está produciendo una modificación significativa de estos pasos fronterizos han sido los objetivos del I Foro Canarias Internacionaliza que ha abordado las “Novedades de la Normativa Aduanera y el Comercio Internacional”.

El director del Departamento de Normativa Aduanera y Comercio Internacional (TARIC), José Luis Cabrera, ha señalado que, en muchos casos, no se da la debida importancia a estos aspectos en las primeras operaciones de comercio exterior y ha destacado la incidencia de las aduanas en el tráfico internacional de mercancías que ha experimentado un crecimiento exponencial a nivel global desde los años 90.

Asimismo ha abordado los retos importantes a los que se enfrenta el comercio exterior como el  Brexit, el comercio electrónico “que ha cambiado completamente el mundo de la logística”, apunta, las guerras comerciales o  el contexto de la Unión Europea “en función de la regulación que está sufriendo una modificación que está proyectada para los próximos quince años”. A partir de ahí, prosigue “luego hay que llevarlo al ámbito específico de cada empresa”.

José Luis Cabrera ha recomendado a aquellos que se vayan a iniciar o que ya estén inmersos en  operaciones de comercio exterior que empiecen a tener la voluntad de formarse más en los aspectos de legislación aduanera porque “van a encontrar cuestiones que no habían pensado que podrían afectarles y también van a encontrar herramientas o instrumentos que pueden favorecer el que sus operaciones vayan a buen puerto”.  Aquí insistió en la relevancia de conocer legislación aduanera que permite “utilizarlas (las herramientas) mejor y reducir costes a la hora de realizar las operaciones”.

 Canarias Internacionaliza continuará próximamente con los foros dedicados a las Oportunidades de negocios en mercados exteriores, la Financiación para la internacionalización de las pymes. Oportunidades financieras en África. El cuarto y último foro del programa se dedicará a las Vías de Internacionalización.

Este programa se lleva a cabo gracias al apoyo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y la cofinanciación del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

¿Necesitas ayuda?

Newsletter

¡Manténte informado!