Buscar

La Cámara de Comercio de Fuerteventura enseña a convertir una idea “romántica” en una idea de negocio para minimizar el riesgo de emprender

IMG 20180903 WA0013

IMG 20180903 WA0013“No es lo mismo una idea romántica que una idea de negocio”. Así lo constató esta mañana, en la sede de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, el ponente del taller “Idea Empresarial y Modelo de Negocio”,  Francisco Javier Hernández, quien explicó que es necesario trabajar en la construcción de la idea de negocio  para minimizar los riesgos de emprender un proyecto empresarial.

Ante una quincena de personas, Hernández hizo especial hincapié en la necesidad de identificar las necesidades del clientes “porque te ayuda a definir el perfil del cliente”,  encontrar clientes que quieran pagar por el producto o servicio ofrecido, ofrecer “justo justo lo que el cliente pide”,  y que se generen ingresos y beneficios.

Para analizar estos “ingredientes básicos que van unidos”,  Hernández dio a conocer el modelo Canvas como metodología ágil de emprendimiento que se basa, en una primera fase, en la construcción de la idea de negocio a partir de lo que el cliente demanda. Posteriormente, resulta más sencillo analizar otros aspectos como proveedores, relaciones con los clientes y  recursos, entre otras cuestiones. Se trata de manejar “unos números orientativos básicos para que aquellos que no tienen una cultura financiera  dispongan de los parámetros necesarios para tomar la decisión de llevar a cabo la idea o no”.

Antes de poner en marcha el proyecto, el emprendedor deberá intentar generar un producto mínimo viable “que pueda validar antes de dar el salto a endeudarse y buscar financiadores”. Con la nueva metodología, insiste Hernández, el estudio de mercado “es previo, incluso, al modelo de negocio ya que se está validando la propia idea a cada paso”.

El taller forma parte de las acciones cofinanciadas, en un 85%, por el Fondo Social Europeo con cargo al programa operativo de Canarias FSE 2014-2020 y con destino al asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.

¿Necesitas ayuda?

Newsletter

¡Manténte informado!