La Cámara de Comercio de Fuerteventura muestra su “esperanza” por conectar la Isla con la línea marítima Cádiz Canarias

noticia-12

noticia-12El presidente de la organización, Antonio Rodríguez Marichal, en representación de las cámaras canarias, y la parlamentaria regional Claudina Morales mantuvieron un encuentro con el presidente   y  el director general de Trasmediterránea, Jorge Vega Penichet e Ignacio Aguilera, respectivamente.

La empresa es la única que ha concurrido al  concurso público convocado para adjudicar la línea  marítima de Obligación de Servicio Público entre Cádiz y la Comunidad Autónoma de Canarias.

El presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, se muestra “esperanzado” ante la posibilidad de lograr una solución que permita la conexión marítima de Fuerteventura, Lanzarote y La Palma con la línea de Obligación de Servicio entre Cádiz y la Comunidad Autónoma de Canarias.

El presidente de la organización empresarial, en representación de las cámaras canarias, y acompañado de la alcaldesa de La Oliva y parlamentaria regional, Claudina Morales, mantuvo ayer un encuentro con el presidente de Trasmediterránea, Jorge Vega Penichet, y su director general, Ignacio Aguilera.

Trasmediterránea es la única naviera que ha concurrido al concurso público convocado por el Ministerio de Fomento para adjudicar la línea marítima que conectará Cádiz y la Comunidad Autónoma, y que “según el pliego de condiciones, no está obligada a hacer escala ni en Puerto del Rosario, ni en Santa Cruz de la Palma, ni en Arrecife”, explicó Rodríguez Marichal. Por este motivo, “hemos querido reunirnos con los representantes de la naviera directamente y exponerles el malestar del empresariado de las tres islas por los problemas de falta de competitividad que supondría la eliminación de estas conexiones”.

De no encontrar una solución, prosiguió “estas tres islas estarán  aún más castigadas por la doble insularidad y los costes que de ella se derivan. Se encarecería la cesta de la

compra debido a que habrá que asumir los gastos que genere el retraso en la entrega de mercancías y subirá el precio de los productos que llegan desde la península”.

Tanto Marichal como Morales agradecieron  la atención y la disposición abierta mostrada ayer por parte de Trasmediterránea y esperan “encontrar una solución satisfactoria para todas las partes”.

Cabe recordar, que desde que en el pasado mes de  julio quedara desierto el concurso convocado por el Ministerio de Fomento para adjudicar la línea y ante la posibilidad de perder la conexión directa con ella, todos los sectores de las tres islas afectadas han protagonizado distintos actos y manifestaciones para reclamar y exigir al Gobierno del Estado la obligatoriedad de conectar los puertos de Puerto del Rosario, Arrecife y Santa Cruz de La Palma. En septiembre, el Parlamento de Canarias incluso aprobó una iniciativa para que se declarasen como Obligación de Servicio Público las escalas en estas tres islas.

En Fuerteventura, el pasado viernes, una veintena de representantes empresariales, políticos y sindicales de la Isla respaldó la reclamación de la Cámara de Comercio majorera que exigía, además, “la suspensión de la convocatoria vigente”.

Sin embargo, la reclamación no fue atendida, y el plazo de presentación para participar en el concurso expiró el día 20.  Por ello, “únicamente nos ha quedado apelar a la ética y al sentido común de la única empresa que ha participado. Una empresa,

como Trasmediterránea, sin duda tendrá en cuenta la grave situación en la que se quedarían las tres islas de no hallar una solución”, concluyó el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.