La Cámara de Comercio de Fuerteventura participa en el encuentro con embajadores de países árabes y se ofrece como sede para la próxima edición

imagentenerifearabes

imagentenerifearabesLa Cámara de Comercio de Fuerteventura participó en el encuentro con embajadores que durante la semana pasada se desarrolló en Gran Canaria y Tenerife, por iniciativa de la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias que dirige Pedro Rodríguez Zaragoza.Las jornadas contaron con la participaron 13 embajadores de países del norte de África y Oriente Próximo y se plantearon como un encuentro institucional y comercial con entidades de Canarias. La Cámara de Comercio de Fuerteventura estuvo representada por el presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Juan Jesús Rodríguez Marichal, quien planteó “la necesidad de que en próxima ediciones de este tipo de encuentros se puedan desarrollar en otras islas. En Fuerteventura estamos muy interesados por las relaciones con el continente vecino y pensamos que  la isla puede ser una buena sede para la siguiente cita”.

Marichal participó en la presentación de las jornadas junto a representantes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Autoridad Portuaria, zona ZEC Canarias, Consorcio de la Zona Franca y el viceconsejero de Acción Exterior, Pedro Rodríguez.

La jornada contó también con la asistencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Cabrera, y el diputado regional Mario Cabrera, quien defendió en la cámara regional las iniciativas para la apertura de la oficina de coordinación con Tarfaya y la extensión de las zonas francas a las islas no capitalinas, ya que actualmente sólo se circunscriben a Gran Canaria y Tenerife.

Juan Jesús Rodríguez subrayó la importancia de la reunión mantenida con el ministro de la Embajada de Marruecos, Mustapha El Yemli, quien se interesó por las gestiones para la puesta en marcha de la conexión marítima con Tarfaya desde Fuerteventura, que estará disponible este próximo verano.

La delegación de Fuerteventura se comprometió a enviar un informe detallado a la Embajada de Marruecos sobre los preparativos que se vienen desarrollando para la línea comercial con Tarfaya, y la imprescindible colaboración de las autoridades marroquíes.

Las jornadas contaron con la participación de los embajadores en España de Iraq, Alaa Al Hashimy; el embajador de Jordania, Ghassan Abdel Rahim Odeh Majali; el embajador de Kuwait, Sulaiman Abdallah Alharbi; el embajador de Mauritania, Sidi Ali Ould Sidi Ali; el embajador de Sudán, Mohamed Abdalla Abdelhameed Ahmed; el embajador de Túnez, Wacef Chiha; el encargado de Negocios de la Embajada de Yemen, Abdulsalam Alawi Al-Awadhi; el embajador de Qatar, Abdulrazzak Abduljalil A. Al-Abdulghani; la encargada de Negocios de la Oficina de la Liga Árabe en España, Naima Bouchema; la embajadora de Omán, Kifaya Khamis M. Al Raisi; la embajadora de Argelia, Taous Feroukhi;  el ministro de la Embajada de Marruecos, Mustapha El Yemli; y el embajador de Palestina, Musa Amer Odeh.