La Cámara de Comercio de Fuerteventura y el Colegio de Economistas de Las Palmas impulsan el conocimiento del “descuelgue del convenio” para evitar los ERE

CURSODESCUELGUECONVENIO

CURSODESCUELGUECONVENIOEvitar los Expedientes de Regulación de Empleo, y facilitar la viabilidad de las empresas son los objetivos del “descuelgue del convenio” que recoge la Reforma Laboral y que “apenas está teniendo eco en el Archipiélago canario”, según destacó el economista  Ibán Uriarte Rivero  ante una decena de personas que asistió al curso impartido en la sede de la Cámara de Comercio de Fuerteventura,  en virtud del convenio rubricado recientemente entre la institución empresarial y el Colegio de Economistas de Las Palmas.

En su intervención, Uriarte explicó que  “inaplicar” el convenio preexistente puede conllevar una serie de rebajas salariales y unas reducciones dentro de las prestaciones sociales que pueden suponer la viabilidad de la empresa y “así garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo, al contrario que un ERE”.

El Estatuto de los Trabajadores establece que para que los empresarios puedan acogerse al “descuelgue del convenio” tienen que cumplirse alguno de estos requisitos. Por un lado, se tiene que registrar en la empresa durante dos trimestres consecutivos una minoración de facturación con respecto a los dos mismos trimestres del ejercicio anterior.  También pueden acogerse a esta figura aquellos empresarios que “no teniendo minoración de factura o pérdidas  observen que en un período de tiempo no muy lejano van a perder contratas, concesiones, y como su personal a lo mejor es fijo, van a tener nivel presupuestario inferior”, explicó.

Las empresas con buenos resultados no podrán acogerse a esta figura por lo que, para evitar la picaresca, los interesados deberán presentar un informe económico avalado por un economista ajeno a la empresa “y aquellos informes que no se sostengan no recibirán el visto bueno del órgano competente”, concluyó.

Ibán Uriarte Rivero es Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, Árbitro de la Corte Civil, Mercantil y Marítima de Anjar de la Corte

de España y Árbitro de la Corte Internacional Civil, Mercantil y Marítima de Tribiar.

Las personas que deseen ampliar la información podrán ponerse en contacto en la dirección de correo electrónico: iban@uriarteyasociados. com