La Cámara de Comercio recuerda que la contratación electrónica es obligatoria desde marzo

yose kim web

yose kim webEl consultor Ayose Kim explicó en la Cámara de Comercio  las claves del funcionamiento de la plataforma de contratación pública para mostrar a empresarios y emprendedores cómo participar en las licitaciones del sector público ya que “la contratación electrónica es obligatoria desde marzo”.

Una veintena de personas asistió a la jornada formativa, incluida en el Programa Afiánzate que impulsa la corporación majorera, que sirvió para exponer de forma práctica los pasos necesarios para poder participar y conocer “todos los concursos de todo el sector público, por lo que resulta una herramienta muy potente”, insistió el ponente.

En esta línea,  prosiguió,  cualquier persona física o jurídica puede darse de alta en la plataforma para acceder, de forma gratuita,  a todo este flujo de información.  “Solo con un correo electrónico y una contraseña puedes configurar la suscripción en la web www.contrataciondelestado.es  y estar al tanto de todos los concursos que se saquen a nivel local, nacional o cualquier criterio de búsqueda que quieras poner”.

A juicio de Kim, el uso de la plataforma responde, principalmente, al criterio de  transparencia  ya que posibilita abrir la información a todas las empresas interesadas  y acceder a los contratos públicos. A pesar de que las distintas entidades utilizan diferentes programas todos se integran en la plataforma de contratos del sector público del Estado, “al  final es la forma de que la administración pública anuncie sus concursos y a través de la plataforma se presentan las ofertas”, concluyó.

La Cámara de Comercio de Fuerteventura impulsa el programa Afiánzate dirigido a aportar a las empresas las herramientas, mecanismos y conocimientos necesarios para afianzar su competitividad en el mercado interior y exterior, atendiendo a los cambios legislativos, sociales, económicos e innovadores.

El próximo miércoles 24 de octubre se llevará a cabo nueva sesión formativa con el experto Juan José Guimerá, “Cómo entender los pliegos y preparar las ofertas”.

A partir de noviembre se desarrollará el segundo bloque del programa que tiene por objeto poner en valor la internacionalización como fórmula para ganar en competitividad y que se desarrolla bajo el título “La internacionalización como herramienta para afianzarte”. En esta línea, se celebrarán dos jornadas que tendrán lugar el 6 de noviembre y el 13 de noviembre.  En la primera de ellas, el experto Alberto Santana disertará sobre el tema “Los 10 errores más frecuentes en la internacionalización y cómo aprender de ellos”. También abordará “Cómo sacar el máximo provecho de las ferias nacionales e internacionales”. En la segunda jornada, Manu Guedes, Manu Bellver y David Macías serán los ponentes de las charlas que llevarán por título “Ideas globales para marcas globales”, “Prepara tu empresa para el mundo digital” y “Trabajar desde Canarias para el mundo”, respectivamente.

El Programa Afiánzate 2018 se llevan a cabo gracias al apoyo de la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y la cofinanciación del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.