La Cámara de Fuerteventura insta a Fomento a garantizar la conectividad marítima de la Isla con la península

SAM 0814

SAM 0814La Cámara de Comercio Fuerteventura insta al Ministerio de Fomento a realizar todos los trámites posibles para garantizar el mantenimiento de la gestión de servicios de la línea marítima de interés público Cádiz-Canarias, en los tramos en los que une la península con Puerto del Rosario y Arrecife. El contrato vigente con Transmediterránea vence el próximo mes de septiembre y el concurso para adjudicar de nuevo el servicio quedó desierto debido a los recortes que el Ministerio de Fomento ha aplicado a las ayudas destinadas a estas rutas.

La Cámara de Comercio de Fuerteventura se une así a las reivindicaciones que en este sentido están desarrollando en la Isla el Ejecutivo canario, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario reclamando que el Ministerio garantice la continuidad del servicio” que puede pasar “por prorrogar la concesión del servicio a la naviera que opera en la actualidad, Transmediterránea”, según explicó el presidente de la institución empresarial, Antonio Rodríguez Marichal.

Para Rodríguez Marichal “este tipo de recortes pueden afectar gravemente a la Isla ya que acentúan los problemas derivados de la doble insularidad y repercuten de forma notoria y negativa en los precios”.

Se da la circunstancia de que únicamente se consideran de Interés General las rutas que ligan Cádiz con Gran Canaria y Tenerife calificadas como de Obligatoriedad de Servicio Público (OSP). Algo que reclama la Cámara de Comercio de Fuerteventura para el tramo que une a la línea con Puerto del Rosario “lo que garantizaría que las ayudas no se vieran recortadas”.

A partir del mes de octubre, Fuerteventura “podría estar más lejos de la península si el Ministerio no actúa y encontramos una solución”. La conectividad con la península tampoco se contempla en la línea con Huelva, operada por Armas, y que sí incluirá, a partir de otoño, al puerto de Arrecife en su trayecto.