La Cámara imparte una jornada para impulsar la información como fórmula para reducir las reclamaciones del consumidor

jornadaconsumoweb

jornadaconsumoweb“Reducir las reclamaciones de los consumidores apostando por establecer pactos a priori con el cliente que eviten los conflictos” es el principal objetivo de la jornada informativa, desarrollada ayer en la Cámara de Comercio de Fuerteventura, y  organizada por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura.

Ante una decena de empresarios asistentes, la licenciada en derecho y responsable de la oficina de Información al Consumidor del Cabildo de Lanzarote, María Dolores García Cid, desgranó los cambios que en materia legislativa ha sufrido la ley del consumidor, su adaptación a la normativa europea así como a la directiva Bolkestein, y, sobre todo “a los nuevos tiempos del comercio con implantación masiva de franquicias y centros comerciales que han traído consigo nuevas formas de hacer,  distintas a las que los comercios tradicionales  venían desempeñando en nuestras islas”.

En este contexto, desveló que existen muchas cuestiones que los comerciantes desconocen como las relacionadas con las garantías ya que “muchos de ellos siguen pensando erróneamente que la garantía la da el fabricante y no el vendedor. Lo que es un grave error”, insistió.

También apuntó que la política de cambios y devoluciones que llevan a cabo algunos grandes comercios “despiertan confusión entre los pequeños comerciantes que no están obligados a llevar las mismas pautas”.

En su alocución, García Cid también recalcó la relevancia de que en el caso del sector comercial, a diferencia de en otros sectores, las hojas de reclamaciones las tramite el consumidor. Esto permite, subrayó, que se puedan dirimir los conflictos “ de forma sencilla sin tener que ir más allá y así evitar dilaciones en el tiempo o la intervención de inspección que no benefician a ninguna de las partes”.  A su juicio, todos los conflictos deberían solucionarse por la vía de la mediación o el arbitraje, de manera amistosa.