Buscar

La directora del programa “Reserva natural” de Radio 5, Josefina Maestre, presentará los III Premios Aloe

FOTO JOSEFINA

FOTO JOSEFINAJosefina Maestre,  directora del programa “Reserva Natural” de Radio 5, que también se emite a través de Radio Exterior, será la presentadora del acto de entrega de los III Premios Aloe que organiza la Cámara de Comercio de Fuerteventura y que tendrá lugar el 9 de junio en el Hotel Elba Sara de Caleta de Fuste.Unos galardones que Maestre califica como “premios con conciencia” por dar a conocer el trabajo bien hecho de pequeños y grandes emprendedores y por “la imagen que otorgan estos distintitos a los galardonados que también sirve de estímulo a los turistas que hacen uso de sus servicios”, ayudando a implantar en ellos una conciencia ambiental que les hará buscar similares prestaciones en otros lugares. 

Pero no solo a estos usuarios, destaca Maestre, sino al resto de sectores económicos de la isla, para que miren por la producción de alimentos o la construcción de infraestructuras que no perturben la naturaleza de Fuerteventura. Porque el turismo se nutre también de todo ello. La directora de uno de los programas radiofónicos mejor valorados sobre medio ambiente reflexiona sobre la fragilidad de la isla y la naturaleza en estos espacios delimitados por el mar porque evoluciona con un ritmo propio que da lugar a paisajes y formas de vida singulares. Todo ello, resalta Maestre,  suele llamar la atención de los viajeros, que acuden a estos espacios buscando esas excepcionalidades que aporta la insularidad. 

En el caso de Fuerteventura: las dunas de arena, las playas de olas windsurfistas, los salvajes acantilados marinos, las montañas sagradas, la gastronomía majorera o el proceso volcánico, sin dejar a un lado aves como la hubara y la tarabilla canarias, o la vegetación propia de estos ambientes semidesérticos. Unido a esto, las sensaciones, también excepcionales, a las que conduce la aridez, la soledad o el viento.

En este contexto, señala que la preservación de este patrimonio es responsabilidad de todos -políticos, empresarios y ciudadanos-, pero el sector turístico –tan implantado en la isla más suroriental de nuestro país, y que se alimenta de todos estos ingredientes- “quizás juega un papel especial  en esta misión”.

El turismo responsable con su entorno adquiere este año una dimensión global, al haber sido declarado 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por Naciones Unidas. “Es un buen momento, entonces, para que los Premios Aloe se unan a una iniciativa mundial de grandes pretensiones y se den a conocer de forma más amplia, consiguiendo con ello -¿por qué no?- servir de ejemplo entre otros colectivos de empresarios similares”, concluye.

Los III Premios Aloe cuentan con la promoción especial del Patronato insular de Turismo y la colaboración de las Consejerías de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, el Ayuntamiento de Antigua, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario  y Agroturismo La Gayría.

¿Necesitas ayuda?

Newsletter

¡Manténte informado!