La Fundación Cousteau “Unión de los Océanos” participa en los III Premios Aloe

geeneral acosta perez gallardodecha

geeneral acosta perez gallardodechaRepresentantes de la Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos”, de Ulysses Foundation, del Instituto de Turismo Responsable y del Programa Hombre y Biosfera (conocido como MAB por sus siglas en inglés) y expertos consultores  de la UNESCO  y del Banco Mundial, participarán en el congreso que se desarrollará el próximo 9 de junio, en el marco de los actos de celebración de los III Premios Aloe.

Una iniciativa que impulsa la Cámara de Comercio de Fuerteventura a fin de promover la conciencia medioambiental turística. “Será un honor contar con su presencia en estos Premios Aloe que nacieron de una forma muy modesta pero que crecen cada día porque se asientan en el firme compromiso de lograr una Fuerteventura sostenible y en el afán de sumar esfuerzos”, destacó Miguel Ángel Rodríguez Pérez, presidente de la Comisión de Turismo de la corporación empresarial y principal promotor de la idea.

De forma excepcional, los galardones se suman a las actividades que se realizarán  en el plano internacional en este  Año Internacional del Turismo Sostenible por el Desarrollo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas,  “porque compartimos el interés por sensibilizar a los responsables de tomar decisiones en la contribución de un turismo sostenible, basado en un uso eficiente de los recursos y que revierta en el bienestar social”, explicó el presidente de la Comisión de Turismo de la corporación empresarial, Miguel Ángel Rodríguez Pérez.

En esta línea también se manifestó el consejero de Turismo del Cabildo insular, Blas Acosta, para quien “el turismo sostenible es una enseña de Fuerteventura, además, llevamos mucho tiempo trabajando por la diversificación de sol y playa y no podíamos estar al margen, sobre todo, dado el nivel de ponentes que vamos a tener”.

Por su parte, el portavoz del jurado de los Premios Aloe, Tony Gallardo, explicó que todas estas personalidades que conforman el programa del congreso “pueden aportarnos mucho conocimiento y muchas ideas,  y puede servir de acicate para que reflexionemos sobre el modelo turístico”.

Entrega de Premios Aloe: Premio Internacional

Tras la celebración del congreso medioambiental Sumando Esfuerzos por un Turismo Sostenible en la mañana del 9 de junio, el acto de entrega de  Premios Aloe tendrá lugar por la tarde en Caleta de Fuste. En el trascurso del evento se otorgará la tradicional escultura de una hoja de aloe, modelada en basalto por el artista Juan Miguel Cubas, a un proyecto de iniciativa pública, a otro de iniciativa privada y a un proyecto emprendedor. Este año, además, se hará entrega del  galardón a un proyecto internacional.

Este premio se dará de forma excepcional este año a una persona/empresa o entidad pública o privada de ámbito internacional que simbolice los valores que promueve la corporación a través de los premios y que coinciden con los impulsados por las Naciones Unidas y la proclamación del Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo.

Jornada de concienciación

En esta ocasión, además, la Cámara de Comercio reforzará los III Premios Aloe para fomentar la conciencia medioambiental turística con una jornada encaminada a intensificar su firme apuesta por la promoción de un sector turístico sostenible, innovador, en el que las nuevas tecnologías jueguen un papel fundamental.  Tendrá lugar a mediados del mes de mayo y llevará por título: “Turismo y Medioambiente: Oportunidades y Obligaciones para la sostenibilidad”.

El acto de presentación finalizó esta mañana con un llamamiento a los empresarios, a las entidades públicas y a emprendedores para que presenten su proyecto antes del próximo 29 de abril, a las 14:00h, cuando concluye el plazo de presentación.

Cabe destacar que la tercera edición de los Premios Aloe cuenta con la inestimable colaboración del  Patronato de Turismo,  de la Consejería insular de Turismo, de la Consejería insular de Nueva Tecnologías y de la Consejería insular de Medio Ambiente, así como de la Agencia del Medio Urbano y Natural (APMUN), de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Antigua y de Agroturismo La Gayria.