La nueva Ley de contratación pública obliga a las pymes a comportarse “como empresas grandes”

guimera2 web

guimera2 webEl profesor de la ULL Juan José Guimera impartió una jornada formativa  para ayudar a los empresarios a entender en qué consiste una licitación pública y cómo presentar correctamente una oferta. Un procedimiento que obliga a los pequeños y medianos empresarios  a conocer todos los datos de su propio negocio y a comportarse como “empresas grandes”, capaces de organizar eficientemente los recursos disponibles.

En Canarias la mayor parte de los empresarios “no conocen esos datos en su propia empresa”, insiste, por lo que el proceso implica un gran esfuerzo para la mayoría de quienes montan una empresa para autoemplearse en un oficio.

La nueva ley de contratos con el sector público restringe los contratos menores y elimina el procedimiento negociado por cuantía. Esto constituye, para Guimera, un cambio muy importante en la forma de trabajar de las administraciones, “especialmente de las pequeñas”, apostilla. Estamos en un período de ajuste en que “ni los poderes adjudicadores acaban de enfocar la manera de funcionar y por tanto tampoco terminan de enfocar las empresas”. Este impasse, “es una oportunidad para aquellos empresarios, que quieran y sepan, de adelantarse a ese cambio, de hacerle el trabajo a la administración”.

Guimera también destaca que las pymes se llevan el 35% de las contrataciones públicas y,  sin embargo son el 99,98% del tejido empresarial y crean el 67% de los empleos. Las compras públicas suponen el 20% del PIB por lo que “quien quiera asegurarse al sector público como cliente habrá de acostumbrarse a jugar bajos las reglas que imponen”, concluye.

Datos que podrían revertirse con la aplicación de la nueva ley “aunque todavía no sabemos qué va a ocurrir” con esta ley que aplica las directivas europeas “que para mí es la economía de mercado juridificada”, concluye.

Próximas sesiones Programa Afiánzate

La Cámara de Comercio de Fuerteventura impulsa el programa Afiánzate dirigido a aportar a las empresas las herramientas, mecanismos y conocimientos necesarios para afianzar su competitividad en el mercado interior y exterior, atendiendo a los cambios legislativos, sociales, económicos e innovadores.

A partir de noviembre se desarrollará el segundo bloque del programa que tiene por objeto poner en valor la internacionalización como fórmula para ganar en competitividad y que se desarrolla bajo el título “La internacionalización como herramienta para afianzarte”. En esta línea, se celebrarán dos jornadas que tendrán lugar el 6 de noviembre y el 13 de noviembre.  En la primera de ellas, el experto Alberto Santana disertará sobre el tema “Los 10 errores más frecuentes en la internacionalización y cómo aprender de ellos”. También abordará “Cómo sacar el máximo provecho de las ferias nacionales e internacionales”. En la segunda jornada, Manu Guedes, Manu Bellver y David Macías serán los ponentes de las charlas que llevarán por título “Ideas globales para marcas globales”, “Prepara tu empresa para el mundo digital” y “Trabajar desde Canarias para el mundo”, respectivamente.

El Programa Afiánzate 2018 se llevan a cabo gracias al apoyo de la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y la cofinanciación del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.