Buscar

Las Cámaras canarias piden apoyo para las empresas ante el “pesimismo” que refleja el sector en el Indicador de Confianza Empresarial

PRESENTACION-ISTAC

PRESENTACION-ISTACLas Cámaras Oficiales de Comercio Canarias reclamaron hoy a las autoridades pertinentes medidas de apoyo para estimular el sector empresarial después de dar a conocer el pesimismo de los empresarios reflejados en los datos del Indicador de Confianza Empresarial, que a pesar de haber experimentado en el Archipiélago un ligero repunte de 0,8 puntos con respecto al trimestre anterior, se sitúa a la cola de la media nacional.

El Indicador de Confianza Empresarial de julio, elaborado conjuntamente por las Cámaras canarias y el Instituto Canario de Estadística, revela que los empresarios canarios mejoran levemente su percepción sobre la economía de las Islas “aunque el pesimismo continúa siendo la tónica imperante”, destacó la secretaria general de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Sonia Camino, en el acto de presentación de los datos que tuvo lugar hoy en la sede de la corporación empresarial majorera, y en el que también intervinieron el secretario general de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Bernardino Jiménez, la directora general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Pilar Alcaide, y la técnico economista de la institución majorera, Sara Ojeda.

La perspectiva desfavorable de los empresarios se refleja en los datos que arroja el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de Julio de 2013. El ICE del Archipiélago con 104 puntos, registró una leve mejoría- de 0,8 puntos-

con respecto al trimestre anterior, pero se sitúa a la cola en la comparativa con la media nacional que ha elevado en cinco puntos su índice de confianza.

Por islas, Gran Canaria y La Gomera son las más pesimistas. La confianza de sus empresarios retrocedió en el último trimestre un 3% y 1,2%, respectivamente, con respecto a los datos de abril. En el caso de Gran Canaria, “el elevado nivel de desempleo y la bajada en la entrada de turistas” motivarían esta visión negativa, según destacó la directora general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Pilar Alcaide.

Por el contrario, en La Palma y el Hierro, la percepción del empresariado se tornó más positiva en un 7% y en un 7,4%, respectivamente. En la misma línea, se sitúan los datos de Fuerteventura que registró un incremento del 3,9% y Lanzarote, un 3,5%. Una isla que “en líneas generales se ha mostrado muy optimista en este sondeo” según destacó el secretario general de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Bernardino Jiménez, quien mostró su confianza en la tendencia alcista de los datos del ICE, pues “nos indican que las empresas se están adaptando a la nueva realidad económica”, por lo que “esperemos que la tendencia continúe y empezar a obtener resultados positivos”. Los datos arrojados por el conjunto empresarial de Tenerife también, en positivo, constatan un tímido avance del 0,4%.

A pesar de la leve mejoría en el Indicador de Confianza Empresarial, el futuro se antoja complicado para el 43,3% de los empresarios canarios que cree que su actividad disminuirá en los próximos meses debido, principalmente, a la falta de fluidez en el crédito y el debilitamiento del consumo. Dos factores “clave que deben revertir para que se dinamice la economía”, según destacó la secretaria general de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

En la misma línea, los representantes de las Cámaras de Comercio instaron a las autoridades competentes “a promover acciones de estímulo económico que ayuden a incentivar la demanda, promover el consumo, y lograr mayor fluidez en el crédito” para que los empresarios, que “son quienes generan el empleo, puedan emplearse a fondo para superar esta complicada situación económica en la que se encuentra inmerso el archipiélago”.

En líneas generales, la cifra de facturación disminuyó durante el segundo trimestre para el 53% de las empresas canarias. En el caso del sector de la construcción, el más castigado por la crisis, este dato se sitúa en el 64%.

De esta manera, el 48% de los constructores prevé reducir su plantilla a corto plazo y un 52% tiene prevista la reducción de su nivel de facturación. Aún así, su ICE mejora 5,5 puntos en los primeros seis meses del año pero continúa siendo el sector económico con mayor desánimo entre sus empresarios.

INDICADOR EXPECTATIVAS-Opinión de los empresarios respecto al trimestre que comienza

Los empresarios canarios mejoran sus expectativas a corto plazo comparativamente con los resultados obtenidos durante en el segundo trimestre del año. De hecho un 44,7% de los encuestados confía en mantener sus resultados empresariales y un 12% cree que logrará incrementarla, frente al 8% del trimestre anterior. A pesar de la evolución favorable, todavía se sitúa en un 43,3% el porcentaje de empresarios que vislumbra la caída de sus resultados empresariales a corto plazo.

Son datos que sitúan el Balance de expectativas -diferencia entre las respuestas positivas y las negativas-, en los -31,3 puntos frente a los -38,3 del trimestre anterior. Cabe destacar que, comparativamente con la media española, las expectativas de los empresarios canarios de cara al trimestre estival se muestran más favorables ya que el saldo nacional es de -33,1 puntos.

Los empresarios con perspectivas menos negativas son los de Lanzarote y El Hierro, mientras que los más pesimistas sobre su futuro económico son los de La Gomera con un balance de expectativas de -44 puntos.

INDICADOR DE SITUACIÓN-Opinión de los empresarios respecto al trimestre que finaliza

La estabilidad en los resultados empresariales durante el segundo trimestre del año se confirmó para el 41,7% de los empresarios canarios. El 8,7% afirmó haberlos mejorado y 49,6% acusó un empeoramiento en su actividad.

De esta manera, la diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidos al trimestre finalizado, denominado balance de situación, se situó en los -40,9 puntos. Un dato significativo que constata el empeoramiento de las expectativas manifestadas previamente para el segundo trimestre que se situaron en los -38,3 puntos.

La isla con un balance de situación menos negativo fue Lanzarote (-25 puntos), seguida de Tenerife (-39 puntos). La Gomera arrojó peores resultados en el periodo de abril a junio con un balance de situación de -59 puntos.

ICE CANARIAS-SECTORES

Todos los sectores económicos mejoran su nivel de confianza salvo el de transportes y hostelería, influido por la temporada baja turística (-0,8 puntos) y de otros servicios que se mantiene estable (-0.1 puntos). La actividad económica que más avanza en su nivel de confianza respecto al segundo trimestre del año es la industria (3,5 puntos), seguida de la construcción (3,1 puntos)

INDUSTRIA

Los empresarios industriales canarios son los que experimentan un comportamiento más favorable en su nivel de confianza respecto al segundo trimestre del año con un crecimiento del 3,5 puntos. De esta manera el ICE industrial se sitúa en julio en 104,4 puntos.

Una mejoría que se sustenta en unas expectativas para el tercer trimestre algo más favorables que los resultados obtenidos en el segundo trimestre con un 9,4% de los empresarios del sector que confía en que la situación sea más favorable frente al 6,9% que afirmó haberlos mejorado ya en el segundo trimestre. Un 47,2% mantiene perspectivas negativas y un 43,4% confía en la estabilidad.

CONSTRUCCIÓN

La construcción mejora su nivel de confianza un 3,1 puntos al igual que la industria, esperanzada en unos mejores resultados que los obtenidos

durante el segundo trimestre del año. El ICE de sector se sitúa en los 105,5 puntos.

A pesar de que comparativamente con respecto a los meses anteriores, el sector apunta un avance en su nivel de confianza, las respuestas de los empresarios siguen mostrando las dificultades a las que están teniendo que hacer frente para recuperar la actividad. Así, más de un 64% de los constructores canarios constató un deterioro de su actividad y un 58,2% estima que lo seguirá haciendo en el tercer trimestre del año.

TRANSPORTE Y HOSTELERÍA

A pesar de que su nivel de confianza retrocede respecto al trimestre anterior, el sector de transportes y hostelería es el que muestra resultados más favorables. De hecho un 13,9% de los empresarios del sector afirmó haber mejorado su actividad empresarial durante el segundo trimestre del año y un 22,2% confía en hacerlo en los meses de verano. El ICE del sector se pierde ocho puntos en este trimestre, con respecto al anterior, y se sitúa en los 103,1 puntos.

COMERCIO

El Índice de Confianza Empresarial mejora un 1 punto y pasa de 101 en la encuesta de abril a 102 en la de julio. Una leve mejoría en su nivel de confianza que se sustenta en las previsiones para el verano que, aún siendo negativas, resultan más optimistas que las reflejadas en los resultados obtenidos durante el segundo trimestre. De hecho, un 9% de los comercios canarios confía en mejorar su actividad, un 45% cree que permanecerá igual y aún 46% mantiene perspectivas negativas para el tercer trimestre del año.

OTROS SERVICIOS

La estabilidad sigue marcando el paso del comportamiento de las actividades englobadas en otros servicios. El ICE tan solo retrocede un 0,1 punto y se sitúa en los 106,4 puntos, el más elevado del conjunto de sectores económicos.

Los resultados del segundo trimestre del año confirman que el 52% de los empresarios mantuvo su actividad, un 9% consiguió mejorarla y el 40,7% registró un empeoramiento de la misma.

De cara a las expectativas se mantienen las respuestas favorables, aumentando la estabilidad en la mayor parte del tejido productivo con un menor porcentaje de respuestas desfavorables que en el segundo trimestre de 2013.

FACTORES QUE LIMITAN LA ACTIVIDAD

Las previsiones para los próximos meses apuntan a una moderación en el nivel de deterioro de las empresas canarias con saldos menos negativos tanto si atendemos a la facturación de las empresas, como si la variable de referencia que utilizamos es el empleo.

De hecho, frente a un 52,6% de las empresas canarias que disminuyeron su facturación durante el segundo trimestre del año, en el tercer trimestre este porcentaje se ve reducido hasta el 37,5%. Un descenso en el pesimismo que no solo se traslada a la estabilidad en la actividad, sino a un incremento en las respuestas afirmativas sobre la evolución de la cifra de negocios que pasa del 9,6% del segundo trimestre al 19,4% del tercero.

En relación al empleo la tendencia es similar con descensos en las repuestas negativas y aumentos en las positivas que apuntan a que casi un 69% del empresariado canario mantendrá sus plantillas, un 7,8% la aumentará y un 23,6% la disminuirá (en el 2º trimestre este porcentaje fue del 30,6%).

Industria

Poco a poco el sector industrial canario mejora sus expectativas con saldos cada vez menos negativos en sus previsiones de facturación y empleo. De hecho un 73% de las empresas prevé mantener sus plantillas y casi un 18% espera aumentar su facturación en los próximos meses.

En líneas generales los precios se mantendrán estables (72%), aunque un 22% cree que caerán y un 5,7% que experimentarán subidas.

Construcción

La negatividad sigue imperando con fuerza en los porcentajes de respuesta de las empresas constructoras de las islas con previsiones de facturación a la baja en el 52% de las empresas y reducción de plantilla en cerca del 48%.

Los precios se mantendrán estables o a la baja y tan solo un 3% de estima que podrían aumentar en el corto plazo.

Transportes y hostelería

Las expectativas del sector mejoran considerablemente de cara a la temporada estival. Casi un 30% del tejido productivo confía en aumentar su facturación y un 17% cree que incrementará sus plantillas.

El inicio de la temporada de verano arrastra los precios levemente al alza con un 12,2% de empresarios que estima aumentos, aunque un 69% cree que se mantendrán y un 18% que podrían bajar.

Comercio

El comercio continua muy afectado por la caída del consumo, por lo que cerca del 41% de los empresarios de este sector cree que caerán sus ventas. Un 40% estima que las mantendrá y un 19% confía en aumentarlas aprovechando el tirón de las rebajas de verano, lo que también arrastrará los precios a la baja.

Otros servicios

La estabilidad marca la tendencia de otros servicios. Algo más del 50% de los negocios confía en mantener su nivel de facturación durante los próximos meses y un 74,4% no modificará el número de personas contratadas.

Los precios también tenderán a quedarse fijos con una leve tendencia a la baja con el ánimo de aumentar el consumo.

 

¿Necesitas ayuda?

Newsletter

¡Manténte informado!