Las Cámaras de Comercio han atendido más de 105.000 consultas de empresas desde el inicio del estado de alarma

024 Camara de Fuerteventura C .ai

024 Camara de Fuerteventura C .aiLas Cámaras de Comercio han atendido un total de 105.148 consultas en el primer mes de vigencia del estado de alarma. Esta cifra supone que diariamente las Cámaras de Comercio reciben 3.504 consultas de empresas sobre los efectos de la crisis sanitaria en su actividad empresarial.

La información específica sobre las medidas contenidas en los decretos aprobados por el gobierno, la justificación de los desplazamientos laborales de los empleados y la aplicación de los Expedientes Temporales de Empleo (ERTE) han sido las cuestiones que más han preocupado a las empresas.

Según los datos facilitados por las Cámaras de Comercio, durante la primera semana de la entrada en vigor del primer estado de alarma, los ERTE no figuraban entre las principales preocupaciones de las empresas. No obstante, con el paso del tiempo han ido ganando posiciones en el ranking de los temas que más consultan a la red cameral.

El número de consultas sobre el aplazamiento de impuestos y de las cuotas a la Seguridad Social, que en la primera semana fue otra de las cuestiones que más dudas generaron entre las pequeñas y medianas empresas, han disminuido en el periodo analizado.

Asimismo, muchas empresas continúan dirigiéndose a las Cámaras de Comercio solicitando información específica sobre los efectos del confinamiento y el cierre de fronteras en la exportación y la importación de productos y servicios.

Los autónomos han sido también grandes demandantes de información y asesoramiento. Así, a través de la red de Cámaras de Comercio se ha recibido un total de 10.882 consultas específicas relacionadas con los trabajadores por cuenta propia.

Asegurar la viabilidad empresarial

La red cameral ha volcado su actividad en el apoyo al tejido productivo para asegurar la viabilidad del mayor número de empresas posible y el mantenimiento del empleo. Así, ha reforzado los canales de información y ha desarrollado nuevas herramientas de atención on line y telefónica.

Información sobre las líneas de avales de ICO y CESCE, webinars sobre diferentes materias de interés para las empresas, como digitalización o internacionalización y nuevos canales de formación on line han sido algunas de las iniciativas camerales para hacer frente a esta crisis. Además, las cámaras han mantenido, como un servicio esencial, la emisión de los certificados necesarios para mantener el comercio exterior y han creado nuevos instrumentos para favorecer la actividad exportadora de las empresas.