Medio centenar de personas aprende a realizar trámites administrativos a través de las plataformas electrónicas de las administraciones públicas

jornada web 2

jornada web 2Las grandes empresas se han adaptado rápido a la administración electrónica que promueven las administraciones públicas “aunque a los autónomos y pequeñas empresas el cambio se les está haciendo cuesta arriba”. Así lo reconoció esta mañana Pedro Báez, manager de Cidecan y ponente de la jornada formativa “Administración electrónica: trámites y requerimientos” impartida hoy a medio centenar de asistentes por el centro de la Red CIDE de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

De forma práctica, Báez mostró a los asistentes cómo utilizar el certificado digital, la forma de elaborar una factura digital, el procedimiento para presentar la factura en FACE o cómo se debe presentar un registro electrónico en el Gobierno de Canarias o en los Cabildos.

También explicó los requisitos técnicos de seguridad que debe disponer el equipo informático en aras de realizar operaciones con la máxima garantía y ayudó, así, a superar uno de los principales escollos que supone la falta de conocimiento para optar por la tramitación electrónica. Un procedimiento obligatorio cuando se realizan contrataciones con la administración pública y que se extenderá, en un futuro, también a las contrataciones entre empresas.

La administración electrónica, recordó, supone abaratar costes para la administración pública, reducir el uso del papel, promover la transparencia y ganar en rapidez en la gestión.