Pablo López de Unceta: “La protección de marcas y diseños en Canarias es notable”

saavedradepie9 Lópezdeunceta Marichalmesaderecha web

saavedradepie9 Lópezdeunceta Marichalmesaderecha webEl examinador de patentes de la Oficina Española de Patentes y Marcas Pablo López de Unceta ofreció esta mañana,  en la Cámara de Comercio de Fuerteventura,  una jornada sobre propiedad industrial donde puso de manifiesto que la protección de marcas y diseños en Canarias es “notable”, ya que a nivel nacional la Comunidad Autónoma se sitúa en sexta y quinta posición, respectivamente.

A pesar de este dato positivo, lo cierto es que España ocupa el decimoctavo puesto a nivel europeo por lo que desde Cevipyme,  “tratamos de hacer un esfuerzo para mejorar los números” y difundir el conocimiento sobre la propiedad industrial como un conjunto de derechos que permite proteger la innovación de producto o procedimiento y la innovación de la imagen distintiva “salvaguardando la identificación empresarial  de nuestras empresas o de nuestros productos”.

Unceta explicó que con el registro de patentes y marcas o diseños “lo que estamos obteniendo es un monopolio de explotación en exclusiva de modo que únicamente nosotros podemos utilizar aquello que está protegido y que hemos desarrollado”. A día de hoy, se lamenta,  “todavía nos llegan muchos casos de emprendedores que comienzan su actividad empresarial y cuando han alcanzado una cierta notoriedad descubren que otra empresa con la misma marca, registrada, les impide seguir actuando por lo que deben cambiar la imagen comercial  y hacer de nuevo branding”.

En este sentido, hizo hincapié en que “la protección es una ventaja competitiva que debe evolucionar a medida en que evoluciona la propia empresa”.

En España, se solicitan al año  en torno a 2. 800 patentes y 2.600 modelos de utilidad.  A nivel de diseño, se cuantifican alrededor de  2.000 diseños, en lo que serían diseños nacionales, y en cuanto a marcas y nombres comerciales en torno a 60. 000.

Desde que el pasado mes de abril se cambiara la ley de patentes, el objetivo ahora es “impulsar el apoyo al desarrollo tecnológico a través de la propiedad industrial fomentando la protección”, concluyó.

La jornada fue presentada por el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal, y contó con la participación del técnico de la Red Cide de la corporación empresarial, Ilie Saavedra, quien realizó una breve exposición sobre los servicios que ofrece la entidad. Para concluir, el gerente de Apsu, Diego Correa, realizó una exposición sobre la actividad de su empresa que constituye un caso de éxito en este ámbito.

La iniciativa formativa fue organizada por CEVIPYME, el centro de apoyo a la PYMe integrada por la Dirección General de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa, la Oficina de Patentes y Marcas, la Cámara de Comercio de España. Contó con la colaboración de la Cámara de Comercio de Fuerteventura y el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.