Buscar

Ponentes de tres continentes en ‘Africagua 2015’

logoafricagua

logoafricaguaAfricagua 2015 vuelve los días 19 y 20 de noviembre en su cuarta edición, con un programa en el que participan representantes de una decena de países, incluyendo delegaciones oficiales de varios gobiernos. La cita será en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura y se prevé contar con unos 200 congresistas en torno a un programa muy intenso.

Africagua es un foro empresarial e institucional sobre energías renovables, producción de agua y relaciones con el continente vecino, organizado por la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de Canarias y Casa África.

El foro contará con la presencia de representantes de Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Ghana, Gabón, Camerún, Guinea Ecuatorial y Senegal. En esta edición el país invitado es Estados Unidos, por lo que destacará la intervención de una delegación de empresas norteamericanas interesadas en promover sinergias con Canarias y África. Esta misión se desarrolla en colaboración con el Gobierno de los Estados Unidos.

 

La puesta en marcha de las actividades de Africagua (19 de noviembre) contará con la participación del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el ministro de Minas, Industria y Energía de Guinea Ecuatoria, Gabriel Mbega; el ministro de Energía y Recursos Hidráulicos de Gabón, Guy-Bertrand Mapangou; el ministro de Correos y Telecomunicaciones, Senegal, Yaya Abdoul; junto a otros representantes de Marruecos, Mauritania y EEUU por confirmar.

Entre los ponentes que intervendrán en el programa se encuentra el coordinador Principal de Promoción Comercial, Oficina de Asuntos Económicos y Regionales de asuntos Africanos del Departamento de Estado en Estados Unidos, Jim Wilson.

  La representación de Marruecos contará con el director de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable de Marruecos, Ali Fassi; el presidente de la Agencia marroquí para la energía solar, Mustapha Bakkoury; y Sonia Mezzar, de la Agencia marroquí de energías renovables.

 También intervendrá la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Mauritania, Naha Mint Hamdi; y el fundador y director del Consejo Canadiense sobre África, Nola Kianza.

 Los contenidos relacionados con Cabo Verde se centrarán en el sector de agua y el saneamiento, con la exposición del ministro de Ordenación del Territorio, Emanuel Antero; el responsable de Saneamiento de la Cámara Municipal de Praia, Gilberto Silva; junto a especialistas como Antúnio Barbosa, de la Universidad de Cabo Verde; y la doctora en Ciencias del Mar, Corrine Almeida, etc.

 La delegación de Ghana incluye, entre otras, las intervenciones del director de Energías Renovables y Alternativas, Wisdom Ahiataku-Togobo;  el jefe de la División de Energías Renovables, Kwabena A. Otu-Danquah; y la representante del Ministerio de Energía, Grace Esi Owusu.

 Mientras, la temática relacionada con Senegal englobará la participación del ministro de Correos y Telecomunicaciones, Yaya Abdoul Kane, el director General de Senelec, Mouhamadou Makhtar Cisse; el director General de la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural, Antou Gueye Samba; y por la Agencia Nacional de Energías Renovables, Djiby Ndiaye.

 En la jornada del viernes 20 se abordará la presentación de programas multilaterales que dirigidos a la energía y el suministro de agua en África, con la participación de representantes del Banco Mundial; del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (Veljko Sikirica); de la Oficina Económica y Comercial de Washington DC  (Sara Hormigo).

 Además de un foro sobre instrumentos de Financiación Pública Española para Proyectos de Internacionalización, con la implicación de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo; el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, etc.

 Africagua 2015 también dedicará un espacio para la exposición de casos de éxito e innovaciones en el sector, con presentaciones sobre las empresas IP3, Tetra Tech, Novadays, Iprocel, Ingecibir Acciona, Inclam y BTD.

 

 

¿Necesitas ayuda?

Newsletter

¡Manténte informado!