Buscar

¿Qué es?

¿Qué es una Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación?

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación es una Corporación de Derecho Público que tiene como misión fundamental la defensa de los intereses generales del Comercio, la Industria y la Navegación. Actúa como órgano consultivo de la Administración en todos los asuntos de carácter económico, defendiendo los intereses generales de los sectores que integra. 

La Cámara está formada por todas aquellas empresas comerciales, industriales y de servicio, personas físicas o jurídicas que ejerzan legalmente actividades económicas. Todos los miembros del censo tienen derecho a ser electores y elegibles en los Órganos de Gobierno de la Corporación: Pleno, Comité Ejecutivo y Presidencia.

¿Para qué sirven las Cámaras?

La Cámara tiene configurada una amplia gama de servicios a disposición de los empresarios, emprendedores, profesionales o desempleados. Entre los más relevantes podemos citar los siguientes: 

  • Creación de Empresas
  • Información sobre ayudas y subvenciones 
  • Planes de viabilidad
  • Trámites para la apertura de una empresa 
  • Información y apoyo técnico para poner en marcha una franquicia 
  • Selección de proyectos empresariales para líneas de microcréditos 
  • Cursos de Formación y Seminarios 
  • Programas de apoyo a la expansión de las Pymes en el mercado regional 
  • Promoción exterior e internacionalización 
  • Tramitación de Cuadernos ATA 
  • Estudios de mercado 
  • Asesoramiento sobre los sistemas de Gestión de la Calidad 
  • Programa de apoyo a las mujeres emprendedoras y empresarias 
  • Acceso gratuito a CIF digitales 
  • Asesoramiento jurídico  
  • Línea de consulta medioambiental 
  • Camerfirma
  • Área de información de asuntos europeos 
  • Colaboración con las Administraciones Públicas en la redacción de textos normativos

Además de estos servicios a las empresas, la Cámara también promueve la ejecución de proyectos de interés general para el empresariado de la demarcación de Fuerteventura. 

Los servicios que presta la Cámara a las empresas no están en función de lo que pagan. Todas las empresas tienen derecho a acceder a los servicios en igualdad de condiciones. Cuando una empresa va a la Cámara a asesorarse o a participar en alguno de los programas las Cámaras nunca preguntan cuanto han pagado.

¿Quienes forman parte de la Cámara?

Según la Ley 3/1993 Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, forman parte del Censo de la Cámara todas las personas naturales o jurídicas que ejercen una actividad comercial, industrial o de servicio sujeta al Impuesto de Actividades Económica en el ámbito de la isla de Fuerteventura con excepción de las relativas a la agricultura, ganadería y pesca de carácter primario y los servicios de agentes y corredores de seguros que sean personas físicas, así como los correspondientes a profesiones liberales no incluidas expresamente. 

Forman parte también de la Cámara las actividades ejercidas por cuenta propia, en comisión o agencia, en el sector extractivo, industrial, de la construcción, comercial, y de los servicios, singularmente de hostelería, transporte, comunicaciones, ahorro, financieros, seguros, alquileres, espectáculos, juegos, actividades artísticas, así como los relativos a gestoría, intermediación, representación o consignación en el comercio, tasaciones y liquidaciones de todas las clases, y los correspondientes a agencias inmobiliarias, de la propiedad industrial, de valores negociables, de seguridad y de créditos. 

¿Cómo se dirige una Cámara de Comercio?

La Cámara está dirigida por los propios empresarios a través de los miembros elegidos democráticamente, cada cuatro años, entre los distintos sectores de la actividad económica de la isla.

 La Ley establece que los órganos de gobierno de las Cámaras de Comercio son:

  • El Pleno, órgano máximo de gobierno y representación, que fija las directrices de actuación. Está formado por 46 miembros de entre los integrantes del censo.
  • El  Comité Ejecutivo, que es el órgano permanente de gestión y administración de la Cámara. Está formado por el Presidente, los Vicepresidentes, el Tesorero y los miembros del Pleno que se determinen en el Reglamento de Régimen Interior.
  • El Presidente, elegido por el Pleno, ostenta la representación de la Cámara y la presidencia de todos sus órganos colegiados. Es responsable de la ejecución de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno.

¿Qué diferencia hay entre una Cámara y una organización empresarial?

El objetivo de la Cámara es ofrecer a las empresas los servicios que necesitan en cada momento para modernizarse y ser competitivas. Defiende los intereses generales del conjunto de las empresas, nunca intereses particulares de empresas determinadas o de un sector concreto. 

Las organizaciones empresariales defienden y representan los intereses sectoriales de sus afiliados ante otras organizaciones, instituciones y sindicatos.  

¿Qué controles tienen los fondos que manejan las Cámaras?

Tiene un triple control:

  1. Una auditoría independiente de todas las operaciones contables y presupuestarias, a través de una empresa auditora externa.
  2. Un segundo control administrativo que ejercen las Administraciones tutelantes (en nuestro caso el Gobierno de Canarias) aprobando los presupuestos anuales y la posterior fiscalización de las liquidaciones presupuestarias.
  3. Por último, los controles de los Tribunales de Cuentas de las Administraciones que tutelan a las Cámaras.

¿Necesitas ayuda?

Newsletter

¡Manténte informado!