Buscar

“Si las Administraciones públicas trabajan con las Cámaras en la misma dirección, Canarias dará un gran salto hacia adelante”

BONET CLAVIJO PRESIDENTESCAMARAS web

BONET CLAVIJO PRESIDENTESCAMARAS webJosé Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, se reunió hoy con los presidentes de las cuatro Cámaras Canarias en su primera visita como presidente de esta Corporación a las islas. También mantuvieron una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el Consejero de Economía, Industria, Comercio e Innovación, Pedro Ortega. Expresaron ante el Ejecutivo regional su total cooperación con las administraciones públicas poniendo a su servicio la experiencia Cámara en ámbitos como la internacionalización, la formación o la innovación. En el periodo 2014-2020 las Cámaras Canarias van a gestionar más de 20 millones de euros de fondos europeos para apoyar la internacionalización y la mejora de la competitividad de las pymes. Pedro Ortega aseguró que la nueva Ley de Cámaras Canarias estará lista en 2017.

  •  

     

    Las Palmas de Gran Canaria, 20/10/2016.- Una parte importante del trabajo que realizan las Cámaras Canarias son la internacionalización y la mejora de la competitividad de las empresas, si contamos con el apoyo de las administraciones estoy convencido que Canarias dará un gran salto hacia adelante.

     

    Un salto que el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha querido realizar al archipiélago canario para conocer, de primera mano, la situación actual de las Cámaras Canarias y trasladar, al Ejecutivo canario, el papel fundamental de estas corporaciones, y la total disposición de las mismas de colaborar con el gobierno autonómico en todas aquellas acciones dirigidas a la mejora del tejido productivo, la creación de empleo, y en definitiva, a garantizar el bienestar de los ciudadanos canarios.

     

    Los presidentes de las cuatro Cámaras Canarias, José Sánchez Tinoco (Gran Canaria), José Luis García (Santa Cruz de Tenerife), José Torres (Lanzarote) y Antonio Rodríguez (Fuerteventura) mantuvieron, durante la mañana de hoy, una reunión en la sede de la Cámara de Comercio Gran Canaria donde pudieron trasladar a Bonet la situación en la que se encuentran cada una de las cámaras que componen el archipiélago canario. Además, de recalcar el intenso trabajo realizado en los últimos años teniendo en cuenta la situación de crisis económica que ha vivido nuestro país reflejado, sin duda, en nuestras empresas y en el conjunto de la sociedad canaria.

    En este sentido, José Luis Bonet manifestó que la intención de la Cámara de Comercio de España no es otra que defender los intereses canarios y ofrecer la mayor disposición para colaborar con la administración canaria en beneficio de sus empresas.

    Reunión con el presidente del Gobierno de Canarias

    Después de atender a los medios de comunicación, y dentro de la agenda institucional, uno de los actos más importantes de la jornada ha sido la reunión mantenida con el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo y con el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, en Presidencia del Gobierno.

    Hasta allí se trasladaron los presidentes camerales, junto a José Luis Bonet, para expresar su total cooperación con las administraciones públicas poniendo a su servicio la experiencia Cámara en ámbitos como la internacionalización, la formación o la innovación.

    En el periodo 2014-2020 las Cámaras Canarias van a gestionar más de 20 millones de euros de fondos europeos para apoyar la internacionalización y la mejora de la competitividad de las pymes. Estas cifras dan idea de la potencia de las Cámaras Canarias y de su valiosa aportación a la economía canaria, que podría ser todavía más efectiva. Es por ello, el interés de trasladar al presidente del gobierno regional una rápida aprobación de la Ley de Cámaras de Comercio de Canarias, para definir un marco normativo estable que especifique las funciones de las Cámaras, y los ámbitos de colaboración con la Administración. Además de establecer un mecanismo adecuado en la prestación de servicios en materia de internacionalización, competitividad, apoyo al emprendimiento o en la formación.

    Una vez finalizada la reunión, Bonet resaltó que Canarias tiene una oportunidad extraordinaria los próximos cinco años que pasa por la salida al exterior, a ser más competitivas, y a la adaptación a la globalización de la mayor parte del tejido productivo. Porque es a esto a lo que nos dedicamos las Cámaras de Comercio. Así mismo, indicó que para que esto “fuera real” es imprescindible que las Administraciones, instituciones, asociaciones empresariales y las Cámaras trabajen en la misma dirección y juntas.

    Para que esto sea posible es necesaria una revisión de la nueva Ley de Cámaras y su financiación, algo que no pasó en absoluto desapercibido por los medios de comunicación en sus preguntas al consejero de Economía, Pedro Ortega. Este declaró ante los medios que habrá encomiendas para las Cámaras Canarias y que está “convencido” que la aprobación de la nueva nueva Ley de Cámaras Canarias estará lista en el primer trimestre de 2017.

    Habrá encomiendas, porque es un órgano de ámbito público y habrá que ajustar estas encomiendas a la situación actual, añadiendo que se partía principalmente de una Ley en la que había un recurso cameral que ahora no existe, y por ello, habrá que adecuarlo para que las Cámaras puedan continuar trabajando, y sigan siendo útiles para los empresarios.

    Cifras que lo demuestran

En 2015 las Cámaras Canarias han asesorado a más de 7.000 emprendedores y ha ayudado a la creación de 3.600 empresas a través de las Ventanillas Únicas Empresariales y el PAEM. Se han impartido cursos de formación para más de 5.300 alumnos y se ha realizado acciones para la mejora de la competitividad de más de 1.000 comercios. Sumando  cerca de 900 actuaciones de internacionalización.

En el ámbito de la formación de jóvenes desempleados, más de 2.600 jóvenes se han inscrito en el Programa PICE, Programa Integral de Cualificación y Empleo, destinado a menores de 30 años que ni estudian ni trabajan.

En la imagen,

Momento de la previa reunión mantenida con el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo en Presidencia del Gobierno.

Izqda – dcha: José Torres, presidente Comercio de Lanzarote; José Luis García, presidente Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife; Pedro Ortega, consejero de Economía del Gobierno de Canarias; Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; José Sánchez Tinoco, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y Antonio Rodríguez Marichal, presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

¿Necesitas ayuda?

Newsletter

¡Manténte informado!