Turismo, asesoramiento, agua y energías renovables constituyen la “oferta exportable” de Canarias a África

REUNION-ICHCA

REUNION-ICHCATurismo, asesoramiento, agua y energías renovables son los sectores en los que las empresas Canarias pueden resultar competitivas a la hora de exportar a África. Así, lo ha manifestado esta mañana Sergio Galván, secretario general de la Sección Regional Canarias África de la Asociación Internacional para la Coordinación de la Manipulación de la Carga, Ichca, cuyo Comité Ejecutivo se reunió esta mañana, en la sede de la Cámara de Comercio majorera, con empresarios de Fuerteventura, en un encuentro presidido por el presidente de la corporación empresarial, Antonio Rodríguez Marichal.

La delegación de la Ichca, compuesta por una decena de representantes de puertos e instituciones públicas de Senegal, Ghana, Benim, Camerún y Mauritania, relacionados con la seguridad y la legislación del transporte de mercancías en esos países, tuvo la oportunidad de acercarse a los empresarios de la Isla con el fin de estrechar lazos de unión “porque las relaciones con los miembros de la delegación facilitarán que las mercancías puedan entrar o salir con mayor facilidad de estos países. Nuestra labor es ser estrechadores de relaciones”, afirmó Galván.

Durante el encuentro, el Comité también tuvo ocasión de constatar el interés que África despierta en Fuerteventura, sobre todo en los sectores donde los empresarios pueden ser competitivos: turismo, asesoramiento en concurso internacionales que se promueven en estos países con fondos multilaterales, agua y energías renovables.

Son sectores muy importantes donde existe demanda, aunque “hay que tener claro que el mundo empresarial aquí es pequeño y no todas las empresas tienen capacidad financiera, ni tamaño, ni oferta exportable que vender”. Aquí radica, según Galván, el principal escollo que impide que las exportaciones de las Islas se incrementen de forma notable “y es que en Canarias no producimos, por lo que, salvo en sectores como éstos, no tenemos oferta exportable”.

Por su parte, el vicesecretario general y delegado de la Fundación Puertos de Las Palmas en Benin, Luc Hounsounou, hizo hincapié en la gran experiencia que en materia turística tienen las Islas canarias “un sector muy importante, uno de los más activos en estos momentos en África y donde los empresarios canarios tienen mucho que aportar”.

Puerto de Tarfaya

El secretario general de la Sección Regional Canarias África de la Ichca, Sergio Galván subrayó la importancia de la puesta en marcha de la “interesantísima” línea marítima Fuerteventura Tarfaya que va a permitir “agilizar el comercio en Fuerteventura, generar un negocio de maletas importante, dinamizar el pequeño comercio, y que Marruecos traiga su mercancía y desde aquí al puerto de Las Palmas para enviarlo al resto del mundo”.

La delegación que, acompañada por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, visitó ayer el muelle comercial de Puerto del Rosario y las instalaciones del Punto de Inspección Fronteriza (PIF), se desplazará esta tarde a Lanzarote y mañana a Gran Canaria.