Una noche de “Aloes” para concienciar sobre la sostenibilidad

III Premiados aloe

III Premiados aloeEn un acto entrañable celebrado en el Hotel Elba Sara de Caleta de Fuste y presentado por la reconocida periodista Josefina Maestre (Reserva Natural RNE) se dieron a conocer los ganadores de los III Premios Aloe que impulsa la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

Unos premios que recayeron, en esta edición, en el Hotel H10 Playa Esmeralda (Premio Aloe iniciativa Privada), el Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Premio Aloe Iniciativa Pública) y Aguaaloe (Premio Aloe iniciativa Emprendedora).Por primera vez se realizó, además, una Mención Especial del jurado que fue para el programa de Radio Sintonía “Del Jable al Malpey”, dirigido por la periodista ambiental Sofía Menéndez que presenta el programa junto con Marusa Hernández.

Como novedad, se entregó en esta edición también el Premio Aloe Internacional para conmemorar el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. El distintivo de calidad recayó en un proyecto desarrollado en Isla Príncipe. Recibió el galardón el presidente de la Región Autónoma de Príncipe, Josse Cassandra.

Durante el acto, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Rodríguez Marichal, destacó la relevancia de apostar por la sostenibilidad “como brújula que nos guíe hacia un futuro de esperanza, de calidad de nuestro destino turístico, que nos permita impulsar este modelo respetuoso con el medio ambiente, la cultura y la economía, que genere empleo de calidad y que contribuya a  la equidad social.

El presidente de la comisión de Turismo de la corporación empresarial, Miguel Ángel Rodríguez Pérez, por su parte, resaltó el valor del Premio Internacional porque representa, destacó, “la negativa de todo un pueblo a quedarse con los brazos cruzados sin hacer nada por mejorar el mundo en que vivimos”. Es también la filosofía, insistió,  que comparten los proyectos desarrollados en Fuerteventura y que constituyen la base de los Premios Aloe. “Representan la evidencia de que siempre hay un modo mejor y más respetuoso de hacer las cosas. Y, sobre todo, constatan la necesidad de cambiar de modelo y apostar por una estrategia que aúne el cuidado del entorno, el crecimiento económico y el desarrollo social. En definitiva, una estrategia de sostenibilidad”.

En este sentido, el presidente del Cabildo, Marcial Morales recalcó el valor de los galardones por promover el “esfuerzo por la conservación del entorno, de la Isla Reserva de la Biosfera” y equiparó la apuesta de Isla Príncipe a la que realiza Fuerteventura “por un modelo de desarrollo que incorpora el medio ambiente como valor esencial teniendo en cuenta que queremos tener presente pero también futuro”.

En la misma línea se pronunció la consejera de Nuevas Tecnologías del Cabildo insular, Ilenia Alonso, y la edil de Turismo de Antigua, Deborah Edgington, quien hizo hincapié en que el turismo “no sustituye al sector terciario de cultivos, pesca y ganado, no sustituye a cualquier otra actividad empresarial, sino que la complementa.

El turismo no debe ser entendido como un invasor de nuestro entorno, paisaje, costumbres y tradiciones sino que puede fomentarlo, respaldarlo y protegerlo”. Una idea que también recalcó la directora de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, Ana Batista.

Tras la entrega de los Premios Aloe, realizados en basalto por el escultor Juan Miguel Cubas, la noche finalizó con la actuación del pianista Domingo Saavedra y el timplista Víctor Estárico.