Una quincena de empresarios y trabajadores aprende la normativa para garantizar la higiene y la seguridad en los establecimientos

sorayacamara

sorayacamaraUna quincena de personas participó en la acción formativa impulsada por la Cámara de Comercio de Fuerteventura, en el marco del `Programa Afiánzate´, dirigida a conocer la normativa sobre Salud Pública y aprender los protocolos para garantizar la higiene y la seguridad alimentaria en los establecimientos de restauración de la Isla.

La veterinaria del Hospital General de Fuerteventura, Soraya Falcón, fue la encargada de ofrecer los talleres on-line en los que hizo especial hincapié en la normativa que se está articulando, “en cómo cumplirla, en lo que van a pedir los inspectores sanitarios que van a venir a los establecimientos para garantizar el cumplimiento de la norma y, sobre todo, en reforzar conocimiento”. Todo ello, insistió, “para que el colectivo genere beneficios, trabajar seguro y salir cuanto antes de este periodo de inactividad”.

Además de explicar la normativa aplicada a la seguridad alimentaria e incidir en las pautas a llevar a cabo ante los riesgos que pueden surgir en el ejercicio de la actividad, Falcón también abordó cuestiones sobre cómo debe ser la correcta desinfección de las instalaciones, de los equipos, de los suelos, de las mesas, de los equipos de protección del personal y, sobre todo, “ de reforzar el conocimiento mucho más porque esta legislación ya existía”, recalcó.

Insistió especialmente en la necesidad de extremar la higiene personal y advirtió sobre la falsa seguridad que ofrecen los guantes por lo que recomendó el continuo lavado de manos. Asimismo, destacó el papel fundamental que juegan las mascarillas “sobre todo en los bares y restaurantes donde al hablar podemos transmitir muchos agentes patógenos, no solo  el coronavirus”. Soraya Falcón también dio a conocer los productos oficiales reconocidos por el Ejecutivo central como higienizantes para las manos y Biocidas (bactericidas y viricidas)

Cabe destacar que la iniciativa formativa, está integrada en el bloque `Afiánzate con los cambios´ del `Programa Afiánzate 2020´. Un programa que se lleva a cabo gracias al apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y la cofinanciación del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.