Una veintena de personas aprende a financiar su pequeño comercio

VALENTINBRITO WEB

VALENTINBRITO WEBUna veintena de personas participó hoy en el taller “Cómo financiar tu negocio”,  promovido por la Cámara de Comercio de Fuerteventura en el marco del Plan de Apoyo al Comercio Minorista que impulsa la corporación empresarial. El ponente y consultor en Mosaeco, Valentín Brito Cabrera, expuso a lo largo de cuatro horas cuáles son las ayudas y subvenciones que existen para incentivar el emprendimiento, para dinamizar zonas comerciales así como los instrumentos financieros vigentes dirigidos al acondicionamiento de locales, modernización de los mismos e incluso a la aplicación de medidas de eficiencia energética. Ayudas tanto regionales como estatales, explicó, “a las que se optará según el perfil del emprendedor y su proyecto”.

Tras la fase expositiva, el ponente hizo especial hincapié en que, sin embargo, “no es tan importante que exista una financiación como que esa financiación responda a la necesidad real de un proyecto”. Lo primero que debe hacer un emprendedor antes de poner en marcha su proyecto empresarial “es demostrar que hay mercado”, recalcó. Para ello, invitó a los asistentes a elaborar su estrategia de negocio en base al producto mínimo viable; es decir, “cómo consigo vender un producto que no es exactamente el que quiere el cliente pero que me permite constatar,  con la mínima inversión, que existe un mercado”.

Consejos a Emprendedores para evitar la tasa de mortalidad empresarial en los primeros años

La falta de conocimiento sobre el mercado es uno de los errores más frecuentes que se cometen en la puesta en marcha de un negocio pero hay otras debilidades que también es necesario superar para evitar la elevada tasa de mortalidad empresarial en los primeros años de actividad.

En esta línea, el ponente destacó la necesidad de tener en cuenta la liquidez que se necesita hasta adquirir cuota de mercado, sobre todo “si los costes fijos son muy elevados, porque necesitaré mayor fondo de maniobra”. También es preciso, insistió, concienciar a los emprendedores de que son “el primer vendedor de la empresa” y de que, además, deben gestionar correctamente los cobros y pagos.

Así, los buenos emprendedores, concluyó,  deben ser buenos comerciales,  tienen que  gestionar bien el negocio, precisan centrarse en los resultados y deben invertir en función del mercado”, concluyó.

El Plan de Apoyo al Comercio Minorista, cofinanciado por la Secretaria de Estado de Comercio y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER),  continuará el próximo 18 de octubre con el taller: ¿Quieres mejorar la gestión de tu negocio? .

Las personas que deseen inscribirse en los talleres podrán hacerlo a través del correo: formacion@camarafuerteventura.org  Para solicitar más información deberán dirigirse a la web corporativa: www.camarafuerteventura.org o llamar al teléfono: 928 86 10 70.