Una veintena de personas aprende a relacionarse con la Agencia Tributaria y Aduanas para importar y exportar

camaraweb jorge expor

camaraweb jorge exporUna veintena de personas participó hoy en el taller gratuito “Relaciones con la Agencia Tributaria Canaria y Aduanas en importaciones y exportaciones”. El aduanero y experto Jorge García Pérez ha animado a los presentes a comercializar más allá de las fronteras insulares y ha explicado que “no hay que tener miedo porque no es complicado y se puede importar y exportar desde Canarias sin problemas”.

García explicó las singularidades de los trámites que deben realizar las empresas canarias “y que se derivan del Régimen Especial Fiscal que sirve, en buena parte, para compensar los costes de lejanía del archipiélago”. La ubicación geográfica, destaca, es la principal causa que motiva el incremento en los costes “sobre todo por el precio del transporte marítimo y aéreo”.

El ponente hizo también hincapié en los errores más habituales que cometen los empresarios al iniciar un negocio de importación o exportación “ya que no suelen tener en cuenta los filtros que hay que pasar y suelen tener muchos fallos en la documentación porque no se exige al vendedor una factura detallada del producto”. Esto deriva que se puede realizar una clasificación arancelaria “errónea” del producto que puede suponer, por ejemplo, retrasos en los despachos de aduanas “y el susodicho aumento de los gastos derivados del almacenaje”.

Jorge García también expuso el rápido crecimiento del comercio electrónico “cada vez con más presencia, es imparable”, apuntaba, y para el que pide un mayor control “ya que hay transportistas que no hacen las cosas como se deben, y algunas expediciones no se liquidan como debieran”. Aunque reconoce que las cosas han mejorado “pide más vigilancia como el que tiene cualquier importador convencional”.

El ponente aconsejó a los presentes, consultar con profesionales aduaneros antes de iniciar su actividad para conocer “qué gestiones hay que hacer, qué impuestos se deben de pagar en los distintos controles fronterizos dependiendo de la mercancía”.

El taller está integrado en el bloque denominado “la internacionalización como herramienta para afianzarte” que forma parte, a su vez, del “Programa Afiánzate 2019”.

El Programa Afiánzate 2019 se lleva a cabo gracias al apoyo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y la cofinanciación del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.