Una veintena de personas aprende soluciones para la exportación

20191002 101507 web

20191002 101507 webUna veintena de personas participó hoy en el taller gratuito sobre Soluciones para la exportación de mercancía y comercio electrónico impartido por el experto en gestión operativa enfocada en la industria del transporte y logística, José Valle, en la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

El cambio de modelo económico en el consumo, la singularidad fiscal del archipiélago y el modelo aduanero han sido los ejes centrales que han permitido al ponente hacer un análisis detallado sobre el contexto global y la dificultad de importar o exportar productos desde Canarias con transacciones económicas reducidas “muy afectadas por los gastos aduaneros”.

En este sentido, Valle, abogó por el modelo de consolidación que se basa en realizar una única aduana por el total de envíos realizados en un período determinado de tiempo “esto hace que los costes aduaneros  en lugar de ser 15 sean 1”.  Así, insiste, “tratamos de solventar el paso por la aduana para eliminar tantos costes aduaneros como envíos enviados”. Se trata, asegura, de un modelo estable y consolidado que posibilita que las pequeñas y medianas empresas puedan impulsar la importación “ya que los productos que venden no soportan el coste de aduanas y con esto podemos estar hablando de un ahorro de alrededor de un 80% sobre el procedimiento habitual usando el sistema de consolidación”

Para el ponente, “ahí está la rentabilidad del comerciante que podrá empezar a competir con las empresas del sector”. Por eso, animó a los empresarios a conocer el modelo e incrementar las exportaciones desde Canarias.

La iniciativa formativa está integrada en el bloque denominado “la internacionalización como herramienta para afianzarte” que forma parte, a su vez, del “Programa Afiánzate 2019”.

El Programa Afiánzate 2019 se lleva a cabo gracias al apoyo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y la cofinanciación del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.