Buscar

La Institución

Índice

¿Qué es?

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Fuerteventura es una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que se configuran como órganos consultivos y de colaboración con las Administraciones Públicas, sin menoscabo de los intereses privados que persiguen. Su estructura y funcionamiento tienen carácter democrático.

Tiene como finalidad  la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación.

Así mismo, ejercerán las competencias de carácter público-administrativo que les atribuye la Ley y las que les puedan ser asignadas por las Administraciones Públicas con arreglo a los instrumentos que establece el ordenamiento jurídico.

Funciones

Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación tienen como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, así como la prestación de servicios a las empresas que ejerzan las indicadas actividades.

Asimismo, ejercerán las competencias de carácter público que les atribuye la normativa de aplicación, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, con arreglo a los instrumentos que establece el ordenamiento jurídico.

Las funciones que le reconoce la normativa de aplicación están contenidas tanto en la normativa estatal, la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, en su artículo 5, como en la regulación autonómica, a través de la Ley 10/2019, de 25 de abril, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Canarias, en su artículo 4.

Legislación

La Cámara de Comercio, Servicios, Industria y Navegación de Fuerteventura se regula por la siguiente normativa:

– Ley 4/2014 de 1 de abril, Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España.

– Real Decreto 669/2015 de 17 de julio, por el que se desarrolla la Ley 4/2014 de 1 de abril, Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España.

Ley 10/2019 de 25 de abril, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Canarias.

Estructura organizativa

Órgano de Gobierno

Los órganos de Gobierno de la Cámara de Comercio de Fuerteventura son:

El Pleno

Órgano máximo de gobierno y representación, que fija las directrices de actuación. Está formado por 24 miembros de entre los integrantes del censo.

El Comité Ejecutivo

Órgano permanente de gestión y administración de la Cámara. Está formado por el Presidente, los Vicepresidentes, el Tesorero y los miembros del Pleno que se determinen en el Reglamento de Régimen Interior.

El Presidente

Elegido por el Pleno, ostenta la representación de la Cámara y la presidencia de todos sus órganos colegiados. Es responsable de la ejecución de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno.

El Comité Ejecutivo

Órgano permanente de gestión y administración de la Cámara. Está formado por el Presidente, los Vicepresidentes, el Director General, la Secretaria General, el Tesorero y los miembros del Pleno que se determinen en el Reglamento de Régimen Interior.

Comité Ejecutivo

Presidencia

D. Juan Jesús Rodríguez Marichal

Vicepresidencia:

Vicepresidenta 1º: Dña. Ylenia Alonso Viera
Vicepresidenta 2º: Dña. Yasmina Newport Perdomo 
Vicepresidenta 3º: Dña. Soledad Monzón Cabrera

Director General:

D. Sergio Bataller Osorio

Secretaria General:

Dña. Sonia Camino Márquez

Tesorero:

D. Javier Santana Molina

D. José Tomás Armas González (Tesorero suplente)

Vocal

D. Miguel Ángel Rodríguez Armas

 

Miembros Plenarios

Vocales

D. Antonio Vicente Hormiga Alonso
D. Juan Jesús Rodríguez Marichal
D. Juan Peña Saavedra
Dña. Concepción Díaz Jiménez
Dña. Yasmina Newport Perdomo
D. José de los Ángeles Luján Martín
Dña. Elody Duverne
Dña. Soledad Monzón Cabrera
D. Javier Santana Molina
D. Luis Fidel Rodríguez Cabrera
D. Juan José Rodríguez Gabaraín
D. Eduardo Hernández Navarro
Dña. Keyna Velázquez Hierro
D. Santiago Mederos Mellado
D. Elías Badrás Ramos
Dña. Saturnina Rodríguez Noda
Dña. Guacimara Cabrera Cabrera
D. José Tomás Armas González
D. Miguel Ángel Rodríguez Armas                                     D. Faustino Cabrera Viera                                                Dña. Daniela Plotegher Angeli                                        Dña. Coral del Carmen Rodríguez Cedrés                        D. Juan Tomás Figueroa Benítez                                    Dña. Ylenia de Jesús Alonso Viera

 

Comisiones

– Turismo

– Comercio Exterior y Puertos

– ODS

– Industria e Innovación 

– Comercio Interior

– Formación y Emprendimiento

– Economía