La Institución

Índice

¿Qué es?

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Fuerteventura es una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que se configuran como órganos consultivos y de colaboración con las Administraciones Públicas, sin menoscabo de los intereses privados que persiguen. Su estructura y funcionamiento tienen carácter democrático.

Tiene como finalidad  la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación.

Así mismo, ejercerán las competencias de carácter público-administrativo que les atribuye la Ley y las que les puedan ser asignadas por las Administraciones Públicas con arreglo a los instrumentos que establece el ordenamiento jurídico.

Funciones

Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación tienen como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, así como la prestación de servicios a las empresas que ejerzan las indicadas actividades.

Asimismo, ejercerán las competencias de carácter público que les atribuye la normativa de aplicación, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, con arreglo a los instrumentos que establece el ordenamiento jurídico.

Las funciones que le reconoce la normativa de aplicación están contenidas tanto en la normativa estatal, la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, en su artículo 5, como en la regulación autonómica, a través de la Ley 10/2019, de 25 de abril, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Canarias, en su artículo 4.

Legislación

La Cámara de Comercio, Servicios, Industria y Navegación de Fuerteventura se regula por la siguiente normativa:

– Ley 4/2014 de 1 de abril, Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España.

– Real Decreto 669/2015 de 17 de julio, por el que se desarrolla la Ley 4/2014 de 1 de abril, Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España.

Ley 10/2019 de 25 de abril, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Canarias.

Estructura organizativa

Órgano de Gobierno

Los órganos de Gobierno de la Cámara de Comercio de Fuerteventura son:

El Pleno

Órgano máximo de gobierno y representación, que fija las directrices de actuación. Está formado por 46 miembros de entre los integrantes del censo.

El Comité Ejecutivo

Órgano permanente de gestión y administración de la Cámara. Está formado por el Presidente, los Vicepresidentes, el Tesorero y los miembros del Pleno que se determinen en el Reglamento de Régimen Interior.

El Presidente

Elegido por el Pleno, ostenta la representación de la Cámara y la presidencia de todos sus órganos colegiados. Es responsable de la ejecución de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno.

Miembros del pleno

Presidencia

D. Antonio Rodríguez Marichal

Vicepresidencia:

Vicepresidente 1º: D. Antonio Vicente Hormiga Alonso
Vicepresidente 2º: D. Carlos Cebriá Cebria
Vicepresidente 3º: Dª Mª Dolores Rodríguez Mejías

Tesorero:

Dª Javier Santana Molina

Comité Ejecutivo:

D. Juan Rodríguez Ramirez
D. Miguel Ángel Rodríguez Pérez
D. Elias Badrás Ramos
D. Santiago Monserrat Suarez
D. Juan Jesús Rodríguez Marichal
D. Javier Santana Molina
D. Alejandro de León Cabrera
D. Ángel Mahillo Bollo
D. Manuel Barrera Cedrés
D. Gustavo Adolfo Astrada Riera
D. Eduardo Hernandez Navarro
D. José de los Ángeles Luján Martín
D. Juan José Cabrera Feo
D. Miguel Ángel Rodríguez Armas
D. José Maria Rey Mayor

Vocales

D. Alfredo Alberto Hernández
D. Juan Alberto Padilla Francés
D. Juan Ramón Ramos Viera
D. Eduard Reinier Van der Veen
D. Eugenio Cabrea Montelongo
D. Sergio Albano Díaz Gutiérrez
D. Raúl Dávila Falcón
D. Guillermo Fránquis de León
D. Vicente Ramírez Perdomo
D. Antonio Rodríguez Ramírez
D. Guillermo Martín Soto
D. Eulalio Saavedra Travieso
D. José María Mesa Cabrera
D. Luis Ramón Melián Hernández
D. Jose Luis Padrón Rivero
D. Manuel Gutiérrez Navarro
Dª. Silvia Fenoll Piquer
D. Juan Manuel Morales González
D. Cristobal Carrascosa Molina
D. Santiago Mederos Alonso
D. Camilo Cabrera Medina
D. Juan Peña Saavedra

La Cámara

La Ley 4/2014 de 1 de abril que actualmente rige a las Cámaras de Comercio, continúa la tradición legislativa al definirlas como Corporaciones de Derecho Público y reconoce la importancia de su labor como instituciones intermedias en la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación, y en la consolidación del tejido económico del país. Bajo la tutela de las Administraciones Públicas, el Consejo Superior y las Cámaras desarrollan las funciones que les son encomendadas por Ley.

Prioridades de actuación

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio actúa y pone en práctica todas aquellas iniciativas y proyectos que se consideran necesarios o beneficiosos para los intereses generales de la economía española, partiendo de la información que transmiten las empresas a través de las propias Cámaras de Comercio y desarrolla una acción permanente para mejorar el entorno económico de las empresas, articulada alrededor de cinco grandes ejes.

Representación de los Intereses Generales de las Empresas

El Consejo Superior y las Cámaras de Comercio defienden estos intereses principalmente a través del ejercicio de la función consultiva de las Administraciones Públicas, y mediante un planteamiento activo de relaciones institucionales, nacionales e internacionales.

Internacionalización

conscientes de que la globalización de los mercados es un hecho, el Consejo Superior y las Cámaras tienen como clara prioridad el fomento del comercio exterior de las empresas españolas. Para ello, anualmente desarrollan el Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones, que incluye todas las actividades dirigidas a promover la adquisición en el exterior de bienes y servicios producidos en España y han desarrollado una estructura cameral internacional que ponen a disposición de las empresas.

Formación

una clave para afrontar el futuro es preparar a los hombres de empresa para ello, las Cámaras se han convertido, así, en el segundo formador nacional, después de la enseñanza pública.

Información y asesoramiento

las Cámaras prestan a las empresas servicios de información acerca de la estructura económica de su mercado, de su desarrollo previsible, de su situación coyuntural, etc., tanto desde el punto de vista general como en su sector específico de actividad. Igualmente, las empresas, sometidas cotidianamente al cambio de sus mercados, sus competidores, las exigencias del entorno y las novedades tecnológicas, disponen en las Cámaras de apoyos técnicos permanente actualización y de servicios de infraestrutura.

Promoción y fomento

del desarrollo económico de sus demarcaciones, previendo sus necesidades futuras de equipamientos, promoviendo las infraestructuras necesarias e impulsando iniciativas interesantes para los intereses generales de las empresas.

[Información extraida de camaras.org]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *