Asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento

Destinado a usuarios interesados en promover su autoempleo o emprender para crear empleo.

FASES DEL PROGRAMA

FASE PREVIA

Información sobre el proceso de emprender:

Información general sobre emprendimiento y autoempleo. No implica asesoramiento, sino visión general del acceso al mundo empresarial.

A) Asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento:

Actuaciones de información y apoyo cualificado a los usuarios interesados en promover su propio autoempleo o en emprender una actividad productiva que conlleve creación de empleo. Especialmente actuaciones de seguimiento y apoyo a los emprendedores que hayan optado por la capitalización de la prestación por desempleo. El pago será único.

• Fase 1: Orientación sobre el proceso de emprender. Planteamientos previos antes de crear una empresa, con autodiagnóstico de actitud y perfil emprendedor.
  • Fase 2: Preparación para el emprendimiento colectivo, en caso de que quiera emprender en proyectos de más de un usuario diferente a las fórmulas empresariales de la Economía Social (otro tipo de Sociedades mercantiles)
  • Fase 3: Plan de empresa. Análisis de la idea y visión de negocio, del modelo de negocio y del plan económico y financiero.

B) Fomento de la economía social y del emprendimiento colectivo:

Actuaciones de difusión, promoción y apoyo a la constitución de cooperativas, sociedades laborales y otras entidades de economía social. Con las mismas 3 fases de la Actividad A)

C) Asesoramiento sobre ayudas a las iniciativas emprendedoras y de autoempleo:

Actuaciones de Información cualificada y Apoyo a la tramitación de las ayudas y subvenciones vigentes al emprendimiento, el autoempleo y la Economía Social.

• Fase 1. Análisis de la mejor forma de financiar el proyecto
  • Fase 2. Apoyo a la tramitación.

D) Asesoramiento sobre y medidas disponibles para el fomento de la contratación:

Actuaciones de Información de los incentivos a la contratación vigentes.

• Fase 1. Información cualificada sobre medidas de fomento a la contratación.

E) Actividades de acompañamiento empresarial:

Programa de acompañamiento empresarial durante el primer año de vida de las empresas / autónomos dados de alta, para lo que se les asignará un tutor o mentor.

Asesoramiento técnico ofertado por la entidad a los usuarios que voluntariamente lo requieran (fiscal, marketing y ventas, gestión empresarial y económica financiera, tecnologías de la Información y la comunicación, etc).

F) Actividades complementarias.

Actuaciones que complementen el desarrollo del itinerario emprendedor tales como actividades formativas especializadas, talleres de sensibilización. Se realizarán actuaciones de sensibilización a potenciales emprendedores que pudieran ser futuros usuarios de los servicios desarrollados anteriormente.

Perfil:

Personas en edad de trabajar, desempleadas y personas ocupadas, demandantes de empleo y/o solicitantes de servicios, con especial atención en los siguientes colectivos:

• Personas desempleadas demandantes del servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.
  • Personas desempleadas con interés por optar por la capitalización de la prestación por desempleo.

Más información:

Teléfono: 928 86 10 70

Acciones subvencionadas por el Servicio Canario de Empleo con financiación del Ministerio de Trabajo y Economía Social

Asesoramiento personalizado para usuarios interesados en promover su propio autoempleo o en emprender una actividad productiva que conlleve creación de empleo. La Cámara de Comercio de Fuerteventura presta servicios que forman parte, en su mayoría, de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo (Real Decreto 7/2015 de 16 de enero).