Tu perfil de Linkedin como herramienta de venta

Mónica Salvador ‘mentora para el cambio’ comparte en esta entrada al blog algunas claves para desarrollar tu estrategia en Linkedin, la ventana a un universo de más de 660 millones de contactos con profesionales.

Las relaciones empresariales hoy son más importantes que nunca, huimos de la publicidad, de los mensajes dirigidos a todo el mundo, sin embargo nos encanta conectar con personas. Linkedin es el lugar donde puede conectar un gran número de profesionales, más de 660 millones. Muchos de ellos son responsables de la toma de decisiones de sus empresas, personas influyentes, líderes de opinión, y tu labor es conectar con estas personas para ser la opción elegida.

Los elementos fundamentales para entablar relaciones de confianza son la autoridad que generes, los conocimientos que compartes, los valores que tienes y la credibilidad que ofreces. Pero ¿qué buscan los profesionales en Linkedin? El objetivo principal es conectar con otros profesionales y en esas relaciones quieren:

• Estar informados, noticias de su sector
  • Consejos de expertos
  • Capacitación profesional
  • Información y recomendaciones de sus colegas o clientes
  • Saber que está ocurriendo en el panorama empresarial

Si usas adecuadamente esta plataforma mediante una estrategia de marketing de contenidos, conseguirás diferenciarte y por supuesto, vender. Para lograr este objetivo, lo primero que debes hacer es optimizar tu perfil. Ten en cuenta que cuando alguien busca un profesional en esta red social, Linkedin le ofrece los resultados más relevantes en función de la identidad profesional, la red de contactos, el modo en que las personas interactúan en Linkedin. Si tu perfil está bien configurado, sin duda Linkedin aumentará tu visibilidad en la plataforma.

Los cuatro primeros aspectos que debes tener en cuenta son estos:

Titular: Escribe un titular que sea reconocible y que sintetice tu especialidad o enfoque.

Imagen: Tu foto debe ser una imagen profesional acorde a tus objetivos, no olvides crear una portada que enamore.

Extracto o acerca de: Es una presentación rápida, no tu currículum, aquí hablarás de tu propósito profesional. No olvides mencionar quién eres, qué solucionas a tu cliente, cómo lo haces y una llamada a la acción.

Contenido multimedia que apoye tu experiencia como profesional, haz que descubran lo que puedes hacer por ellos.

Otro aspecto fundamental que debes tener en cuenta es el marketing de contenidos. Al realizar publicaciones en Linkedin tienes la oportunidad de destacar y generar credibilidad y cercanía. Crea o comparte contenido relevante para tu sector, incluye material multimedia y usa hashtags relevantes.

En Linkedin debes empezar ayudando a los demás, vender es el segundo paso después de conectar y crear una relación de confianza.

Para llevar una buena estrategia en esta red social, sigue las siguientes pautas:

• Entabla conversaciones auténticas

• Da a conocer tu marca

• Interactúa con los usuarios de LinkedIn

«Si quieres que te vean como una persona auténtica y de confianza, dedica el 80% del tiempo a ayudar a los demás a resolver sus problemas, y el 20% a tratar de resolver los tuyos»

Calendario de contenidos

La idea es establecer una frecuencia de publicación adecuada en Linkedin, comparte siempre contenido relevante, que aporte calidad a la relación. Para ello crea tu calendario mensual de publicaciones, no tiene que ser nada complicado, haz algo sencillo y verás que siendo constante obtendrás los resultados que buscas.

Resumiendo, los tres pasos fundamentales para tener un perfil estelar y que obtenga visibilidad y ventas son:

1. Optimizar tu perfil
  2. Crear y compartir contenido relevante
  3. Expandir tu alcance mediante menciones y hashtags

Indudablemente, trabajar tu perfil en esta red social no es un camino rápido y directo, es una estrategia a medio/ largo plazo, así que cuanto antes empieces a caminar, mejor.

Mónica Salvador participó como ponente en el taller OPTIMIZA TU PERFIL DE LINKEDIN PARA VENDER organizado por el centro CIDE de la Cámara de Comercio de Fuerteventura el pasado 24 de junio.

Mónica Salvador. Encontré mi pasión por compartir conocimiento hace unos años, desde entonces no he parado de hacerlo. Actualmente desarrollo mi labor docente con distintas entidades como el Servicio Canario de Empleo, Adecco, EOI, Fifede y empresas privadas. También trabajo activamente como consultora de marca personal/ profesional, asesorando a emprendedores y empresas. Formada en marketing digital y redes sociales para la empresa, soy diplomada en gestión comercial y marketing, master en dirección comercial y marketing, coach certificada por ICF. Si quieres saber más visita mi web: www.monicasalvador.com