La Cámara promueve la inserción laboral de los jóvenes

garantia juvenil 2 1

garantia juvenil 2 1Los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad  en situación de desempleo e inactivos, tienen ahora la oportunidad de incrementar sus posibilidades de empleo gracias al Programa Integral de Cualificación y Empleo, PICE, que pone en marcha la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

Se trata de una iniciativa gratuita enmarcada en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), que desarrollan las Cámaras de Comercio al objeto de “dar esperanza y un futuro a nuestros jóvenes”, destacó el presidente de la corporación empresarial de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal.

Cabe destacar que “nuestra comunidad autónoma es la segunda con más paro juvenil, únicamente superada por Andalucía, por lo que el esfuerzo que debemos hacer hacia este colectivo debe ser grande”, constató el presidente. La situación económica actual no ayuda y son numerosos los jóvenes sin esperanza, “no podemos permitirlo”, recalcó.

Así, Marichal hace un llamamiento  también a las empresas a fin de que participen en este programa, “contraten a jóvenes cualificados para desarrollar la labor que demanden los empresarios y beneficiarse de los incentivos a la contratación que promueve el programa”.

Gracias a la puesta en marcha del PICE, las Cámaras de Comercio actúan como mediadores entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales y ponen a su disposición a un tutor que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y  acercarle a las empresas que demanden su  perfil laboral.

PICE está diseñado específicamente para jóvenes entre 16 y 24 años de todos los niveles formativos, grados de capacitación, competencias y perfiles laborales, que en este momento no trabajan y tampoco están inmersos en ningún programa formativo. Asimismo, incluye a aquellas personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y eleva su edad de participación hasta los 30 años.

Funcionamiento PICE y  cómo inscribirse

Las personas interesadas en inscribirse en el Programa, deberán dirigirse a la Cámara de Comercio de Fuerteventura o solicitar información a través de las webs: www.camarafuerteventura.org   o www.empleoygarantiajuvenil.es Una vez realizada la inscripción,  una orientadora laboral analizará sus competencias, intereses y grado de cualificación, con el fin de elaborar un perfil profesional y adaptarlo al plan de Capacitación que promueve la institución.

De esta forma, los participantes,  recibirán formación presencial en competencias digitales y nuevas tecnologías, idiomas, habilidades sociales y técnicas para desenvolverse en el mundo de la empresa. También pueden obtener formación en “Certificados de Profesionalidad”, cualificando oficialmente a los jóvenes que carecen de formación específica para el desarrollo de una profesión.

Para mejorar la inserción laboral de este colectivo, se promoverán prácticas en el entorno laborar, acompañamiento y visitas a empresas, así como formación específica en nichos de empleo.

Beneficios económicos para empresas y emprendedores

Para aquellos participantes que deseen emprender por su cuenta, el PICE contempla ayudas económicas que ascienden a los 1.800 euros, previo compromiso de mantener la actividad durante al menos un año. El emprendedor/a recibirá además apoyo en la constitución, gestión y mantenimiento de la empresa.

Los beneficios económicos también se extienden a las empresas que contraten a jóvenes cualificados profesionalmente con competencias en los puestos de trabajo que oferten. Obtendrán incentivos económicos a la contratación, entre un mes y seis meses, que se estiman entre los 300 y los 1.500 euros; sin olvidar que participan en un programa de mejora social comprometidos con el empleo y el futuro de los jóvenes del país.

Enable Notifications OK No thanks